Imagen de archivo de unos trabajadores de Valoriza frente a la antigua nave de la limpieza de la contrata.

La nueva nave de la contrata de la limpieza y recogida de basuras de Vila no ha podido construirse todavía por unos problemas urbanísticos relacionados con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se tuvo realizar porque los terrenos donde se tenía que levantar en es Gorg no cumplían con la calificación urbanística requerida para estos usos.

Según el pliego de condiciones que el Ayuntamiento de Vila firmó con la empresa Valoriza, estas instalaciones, que albergarán al personal y los vehículos de la limpieza municipales, debían construirse en un plazo de nueve meses a partir de la puesta en marcha de la contrata que comenzó en el mes de junio del año pasado.

Sin embargo, su construcción todavía no tiene fecha de inicio ya que el Ayuntamiento está redactando una modificación del contrato con Valoriza porque la ubicación de la nave industrial no coincide con la que figuraba inicialmente en el pliego de contratación.

Una vez realizada la modificación, tendrá que ser aprobada en el pleno municipal del mes de mayo y, posteriormente, ya se podrá hacer el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones.

Según el Ayuntamiento, este retraso «no supone ningún problema de funcionamiento para la empresa ya que actualmente disponen de la nave que ya utilizaban con anterioridad».

Limar asperezas

Noticias relacionadas

Por otra parte, la dirección de Valoriza y los representantes de sus trabajadores acercaron posturas para acordar el nuevo convenio colectivo en el encuentro que mantuvieron el pasado jueves.

Según declararon fuentes sindicales, en esta reunión «se limaron asperezas» entre ambas partes y fue «un primer contacto» para retomar unas negociaciones que estaban bloqueadas hasta ahora con el objetivo de poder llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para la dirección de Valoriza como para sus trabajadores.

Durante esta reunión, Valoriza aceptó la petición de los sindicatos de que los nuevos trabajadores que se incorporen a la plantilla tengan derecho a cobrar antigüedad en sus nóminas.

También se llegó a un preacuerdo sobre los turnos de vacaciones de los trabajadores que podrán disfrutar a lo largo de todo el año y no solo durante los meses de invierno como proponía la empresa.

El Comité de Empresa de Valoriza consideran que en esta última reunión han detectado «una mejor actitud» por parte de la empresa aunque insisten en mantener sus peticiones acerca de las subidas de sus salarios, prácticamente congelados durante los últimos tres años durante la prórroga de Cespa, la anterior contrata municipal.

Sindicatos y empresa volverán a reunirse el próximo miércoles para seguir con las negociaciones del convenio colectivo.