La emoción fue el sentimiento que invadió ayer al joven fotógrafo ibicenco Javier Tur a la hora de inaugurar su primera exposición en solitario de espectaculares fotografías de naturaleza de gran formato titulada Gaia. Una muestra que le ha llevado por los más inhóspitos y bellos parajes de diferentes países a lo largo de cerca de cuatro años. «Ha habido momentos un poco complicados en estos años, en los que ha podido parecer que estaba un poco loco y a veces necesitas a gente que ponga un poco de cordura en tu vida y te haga darte cuenta de que es tan importante irte como volver», revivía un emocionado autor durante su discurso de inauguración.

Después, comentaba el trabajo que había detrás de cada imagen y revivía el tiempo que pasó esperando la belleza de aquellas espectaculares y sobrecogedoras imágenes. «Hay ratos en los que te dan ganas de dejarlo todo, porque a veces no es fácil, pero al final ha merecido la pena», compartía visiblemente emocionado.
«Yo conozco a Javi y sé que en cada fotografía pone mucho sentimiento, le pone mucho corazón. Esto era un sueño que tenía él. Es una exposición impresionante, muy natural por el formato y me encantan las imágenes», comentaba el reconocido fotógrafo ibicenco José Antonio Hervás durante el acto de presentación.

De espectacular tachó la muestra el fotógrafo de naturaleza Oliver Martínez al verla. «Todo me gusta: la luz, el formato, los paisajes, etc. Pero sobre todo y conociendo a Javi lo que destaco es lo que ha tenido que vivir para conseguir cada una de estas fotografías: el esfuerzo, el sacrificio, la aventura y todo lo demás. Por eso entiendo que se haya emocionado tanto».

Un formato impresionante y «muy valiente», destacó Martínez, el que ha elegido Tur Riera para la muestra «que hace que el espectador se sienta muy pequeño ante la belleza de lo que se muestra».

El conseller de Cultura David Ribas, que acompañó al fotógrafo durante el acto de inauguración, quiso hacer hincapié en la necesidad de «reflexionar sobre la fragilidad de este planeta en el que nos ha tocado hacer de tutores y no siempre hacemos con todo el cariño con el que nos tocaría hacerlo». Además, Ribas destacó la importancia «de reconocer el talento que tenemos aquí en Ibiza, gente joven que vale mucho y que las instituciones tenemos el gusto de apoyar».