Los radiólogos de Can Misses se centran en las ecografías para disminuir la lista de espera.

La actividad de telerradiología se ha duplicado ante la falta de radiólogos del hospital Can Misses y para disminuir la lista de espera en pruebas como las ecografías.

Can Misses empezó a recurrir a una empresa externa a partir de mediados de octubre del año pasado para disminuir la lista de espera en el servicio para las pruebas. La actividad de telerradiología ha ido creciendo y asumiendo más actividad desde entonces.

Las previsiones iniciales era de que alcanzaran unas 300 pruebas mensuales pero el mes pasado se llegaron a realizar 679 estudios ya que la empresa experta en proporcionar servicios de telerradiología comenzó a realizar los informes de las pruebas urgentes de TAC en turno de tarde y noche para que los radiólogos de Can Misses «se puedan centrar en las ecografías y así poder disminuir la lista de espera en esta prueba», aseguró un portavoz del Área de Salud.

La actividad de telerradiología desde finales de octubre hasta el pasado 10 de abril ha sido de 2.392 estudios realizados de los que 1.037 corresponden a resonancias magnéticas y 1.355 a TACs. De estas 2.392 pruebas, 362 han sido de urgentes, 134 resonancias y 228 TACs, y el resto programadas. Desde su puesta en marcha ha ido creciendo la actividad porque comenzó con 45 estudios en octubre de 2016; 329 en noviembre y acabó con 384 en diciembre. En enero de este año se realizaron 379 informes; 364 en diciembre y aumentó a 679 en marzo coincidiendo con la asunción de los informes de las pruebas urgentes de TAC. Este mes, hasta el día 10, se realizaron 212 pruebas.

La especialidad de Radiología es una de las que Can Misses tiene dificultades para cubrir las vacantes. De hecho, Radiología cuenta con diez plazas de especialista de las que sólo hay cubiertas cinco.

La empresa Atrius Health es la encargada de proporcionar los servicios de telerradiología y colabora con otros hospitales públicos, como el de Manacor y el Mateu Orfila de Menorca, a los que da servicio desde hace dos años. La empresa informa de las pruebas que los técnicos de rayos realizan en el hospital Can Misses y posteriormente envían digitalizadas.

LA NOTA

Anillo radiológico con Son Llàtzer

El anillo radiológico es otra de las herramientas que utiliza el hospital Can Misses para paliar la falta de radiólogos desde finales de 2015. El anillo radiológico permite contar con la colaboración
del servicio de Radiología del hospital Son Llàtzer para la elaboración de informes de pruebas radiológicas y así
ayudar a reducir la lista de espera y las dificultades que supone la falta de radiólogos. De hecho, desde el servicio se realizan pruebas complementarias que van desde radiografías, TACs, ecografías a resonancias magnéticas. La telerradiología se puso en marcha un año después para paliar la sobrecarga en el trabajo del servicio y desde entonces ha ido en aumento su actividad.