El Ayuntamiento de Vila ha iniciado la instalación de una pérgola solar en el paseo de Vara de Rey, un elemento incluido dentro del proyecto diseñado por el despacho de arquitectos Alday y Jover.

El Consistorio ha informado que el montaje de la estructura se realiza en el extremo oeste del paseo y se tardarán tres días en acabar la instalación y soldadura de las piezas que incluyen tubos de acero y placas solares.

La pérgola, con estructura de acero galvanizado, cuenta con dos pilares sobre el terreno y forma a la vez tres brazos o tubos metálicos que se modelan en el espacio hasta formar tres superficies de captación con una altura de nueve metros.

Además, en sus extremos se colocarán 40 placas solares de 80 vatios que generarán 3,2 KW de potencia máxima. La pérgola tendrá un carácter funcional y de ahorro energético ya que se utilizará la energía almacenada en el alumbrado de la plaza.

La energía servirá para suministrar electricidad a 52 tiras de LEDs de dos metros de longitud, en total 104 metros, distribuidas entre el paseo, la plaza del Parque y los alrededores de la calle Jaume I.

Por su parte, darán energía para iluminar los 22 focos que estarán repartidos en la estatua de Vara de Rey y la vegetación singular del paseo. La instalación contará con un reloj y un termómetro y hasta 8 puntos de carga para dispositivos móviles.