Las terrazas de los 12 establecimientos de restauración ubicados en el paseo de Vara de Rey tendrán una ocupación máxima de 738,62 metros cuadrados, un 61,5% más de la superficie que tenían antes de la reforma y peatonalización de s’Alamera, que era de 457,16 metros cuadrados.

Según el decreto aprobado el 8 de abril por la concejala de Turisme i Comerç, Gloria Corral, la superficie de las terrazas de esta docena de restaurantes, bares y cafeterías de Vara de Rey es de 498,56 metros cuadrados.

Una ocupación que podría ampliarse hasta los 738,62 metros cuadrados si estos establecimientos solicitaran la preceptiva licencia de ocupación de vía pública de sus locales anexos que no se dedicaran a la restauración. Una ampliación de las terrazas que, no obstante, debería contar con el visto bueno del Ayuntamiento y con el permiso de los propietarios de los establecimientos vecinos.

Esta situación contrasta con las declaraciones realizadas por el concejal de Cultura i Patrimoni, Pep Tur, en mayo de 2016 en la presentación del proyecto de peatonalización del paseo. Tur señaló entonces que la ocupación de las terrazas se mantendría.

Jaume I y es Parc

El decreto del Ayuntamiento de Vila también establece la ocupación de terrazas en las otras zonas afectadas por las obras de peatonalización. En la plaza des Parc, por ejemplo, los 11 establecimientos podrán ocupar una superficie máxima de 452,47 metros cuadrados, mientras que en la calle Jaume I la ocupación de las terrazas de cuatro locales de restauración será de 247,9 metros cuadrados.

El documento municipal también establece el número máximo de sombrillas que los establecimientos de Vara de Rey podrán tener. Los locales podrán tener una sombrilla por cada cuatro metros de fachada. De esta manera, en s’Alamera los restaurantes y cafeterías podrán tener un máximo de 22 sombrillas, que podrían ampliarse en 12 más (una más para cada uno) si dichos establecimientos obtienen el permiso de ampliación de sus terrazas.

Este decreto también prohíbe la ocupación de la vía pública con aparatos musicales, televisores, radios, altavoces o cualquier otro medio audiovisual y su fijación en el arbolado u otro elemento urbano. El Ayuntamiento de Vila sólo admite como mobiliario auxiliar en las terrazas un único mueble de 90 centímetros de altura, 60 centímetros de ancho y un metro de longitud de madera con ruedas que no podrá ser utilizado como barra de servicio ni para manipular alimentos.

LA NOTA

El Ayuntamiento de Vila inicia la instalación de la pérgola solar

El Ayuntamiento de Vila inició ayer la instalación de una pérgola solar en Vara de Rey. Unos trabajos que durarán tres días. La pérgola, que cuenta con una estructura de acero galvanizado, tendrá 40 placas solares que suministrarán electricidad a 52 tiras de LEDs distribuidas entre el paseo, la plaza del Parc y los alrededores de la calle Jaume I. La instalación contará con un reloj y un termómetro y hasta 8 puntos de carga para dispositivos móviles.