El debate Bona Nit Pitiusas se emite todos los miércoles a partir de las 22.25 horas en la Televisió d’Eivissa i Formentera. | Toni Ibáñez

El presidente de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (PIMEEF), Alfonso Rojo, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que a las pymes pitiusas les cuesta entre un 10% y un 15% más la contratación de trabajadores por la falta de vivienda a precios asequibles. «Nos cuesta más contratar, tenemos que poner dinero sobre la mesa», señaló Rojo.

Sin embargo, el presidente de los pequeños y medianos empresarios pitiusos señaló que las empresas no tienen problemas en encontrar trabajadores cualificados «porque ahora les podemos asegurar seis meses de trabajo; es muy apetecible venir a nuestras islas, les sale rentable porque en otras partes del Estado están peor».

El presidente de las pymes pitiusas dijo que el volumen de turistas que han llegado este año a nuestras islas «es similar al de 2016, por lo que es una buena noticia». Rojo aseguró que más del 90% de los negocios ya están abiertos y que antes de quince días ya lo estarán todos. «Hay quien trabaja desde abril y quienes se han atrevido a abrir en Semana Santa han trabajado bien y podrán enganchar con el inicio de la temporada turística», explicó Alfonso Rojo.

Cuestionado por la relación calidad–precio de los servicios que se ofrecen en Ibiza y Formentera, Rojo apuntó que las Pitiusas «no es un destino más caro que otros de nuestro nivel, pero la insularidad la sufrimos todos y traer un contenedor cargado de la Península cuesta 1.200 euros». En este sentido, Rojo señaló que «nuestro nombre debe reflejarse en nuestros servicios» y que las Pitiusas deben competir «en calidad y servicios».

Alfonso Rojo también habló sobre la saturación que viven las Pitiusas durante el verano. Una situación que el presidente de PIMEEF limita «a fechas muy puntuales: desde el 15 de julio y todo el mes de agosto», y destacó que sería necesario «saber cuánta gente hay realmente en la isla porque el otro día había 50 personas esperando un coche de alquiler en una nave, no creo que sea esta la imagen que tenemos que dar».

Alquiler turístico

En cuanto a la regulación del alquiler turístico, Rojo se mostró «contento a medias, porque si no hay un reglamento y una inspección real estaremos en las mismas». Sobre la propuesta del Consell d’Eivissa de destinar cuatro controladores para vigilar e informar de las irregularidades en este sector, Rojo señaló que «esta cifra podría multiplicarse por cien porque con cuatro no se vigila ni toda Formentera».

El presidente de PIMEEF también se refirió al intrusismo y reconoció que las campañas de inspección de la Conselleria de Treball «han dado sus réditos», aunque se mostró escéptico en relación a la presencia de más efectivos de las policías locales «porque los ayuntamientos no tienen medios».

LA NOTA

Estudio Lunar e Isidor Torres, a debate

En la segunda parte del debate televisivo se puso sobre la mesa la contratación del despacho de arquitectos del cuñado del gerente del Consell de Formentera, Isidor Torres, por parte de la máxima institución insular. Gianandrea di Terlizzi (Podemos), Marcos Serra (PP) y Simón Planells (PSOE) analizaron la actualidad de las Pitiusas.

Puede volver a ver el programa aquí