El Comité de Empresa de Valoriza alcanzó ayer un principio de acuerdo con la dirección. | Archivo

El Comité de Empresa y la dirección de Valoriza, la contrata municipal de Vila de limpieza y recogida de basuras, alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el convenio laboral de los trabajadores de la empresa para los próximos dos años.

Después de casi siete horas de reunión, los sindicatos CCOO y UGT firmaron un primer acuerdo que deberá ser ratificado por la asamblea de todos los trabajadores que se celebrará el próximo 16 de mayo. De esta manera, la posibilidad de huelga que habían dibujado los sindicatos se neutraliza, al menos de cara a la Feria Medieval que se celebrará el próximo fin de semana y que habría originado graves consecuencias en la limpieza de la ciudad.

A pesar de que la dirección de la empresa ha ofrecido a los trabajadores una subida salarial de un 0,4 por ciento en el primer año y del 1 por ciento en el segundo más unos pluses vinculados a la productividad de la plantilla, los sindicatos calificaron el aumento de «irrisorio», ya que dista bastante de las pretensiones de los trabajadores de aumentar su sueldo en un 3 por ciento después de la congelación salarial vivida en los últimos años.
Fuentes sindicales aseguraron que ambas partes han mostrado «buena disposición» en las negociaciones del convenio colectivo y añadieron que, para alcanzar el acuerdo, tanto la dirección de la empresa como los trabajadores han rebajado sus pretensiones «aunque hemos cedido más nosotros».

Asimismo, destacaron el papel decisivo que han tenido los dos asesores de los dos únicos sindicatos con representación en el Comité de Empresa y que han venido expresamente desde Madrid y Palma para «aportar cordura» y ayudar a sus compañeros a la hora de agilizar unas negociaciones que estaban bloqueadas desde hace unas semanas.

Según explicaron, otro de los acuerdos alcanzados es mantener la antigüedad a los trabajadores que se incorporen por primera vez a la plantilla y la posibilidad de que una parte de ellos pueda disfrutar de sus vacaciones durante los meses que transcurren en temporada alta.

Este principio de acuerdo llega casi un año después de que la empresa de Valoriza, que cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores, se ocupara del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Vila tras ganar un concurso por el que recibirá 6,5 millones de euros anuales durante los próximos diez años.