«’Ibiza Respira’ es la unión de todas las empresas que estamos luchando por el cambio hacia la movilidad eléctrica», asegura Álvaro Calvo Ponte, creador de esta iniciativa y organizador de su presentación en sociedad ayer en el polideportivo sa Blanca Dona. El paragüas de Ibiza Respira aglutina diferentes entidades como Renault, Novelec, Ibil (gestor de cargas en España), motos Quazzar o Amway (una empresa americana de bebidas energéticas naturales cuyas latas son biodegradables) con el Consell d’Eivissa como un gran padrino que respalda estas gestiones y que ejerce de nexo entre el Govern Balear y los ayuntamientos para incentivar las energías renovables.

Todos los participantes en el evento coincidieron en las cualidades de Ibiza que la hacen un sitio ideal para lograr ser una isla sostenible en el futuro: sus dimensiones y su clima. Cada uno de los presentes aportó su grano de arena al proyecto, por ejemplo, tras cinco años de lucha Álvaro Calvo Ponte consiguió dar forma a estas motos sostenibles que de la mano de Quazzar, proveerán a los hoteles y empresas de la cantidad de motos eléctricas necesarias para ser alquiladas por los turistas, las mismas son controladas mediante una ssapp que informa de su localización y del estado de carga de su batería extraíble.

Por su parte, Marta Díaz, responsable de Indústria del Consell, comentó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «la idea de Ibiza Respira es potenciar el uso del vehículo eléctrico 100% en la Isla. Desde el Consell respaldamos al máximo la movilidad eléctrica y las energías renovables». A su vez, Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de Mobilitat, adelantó que «habrá nuevas subvenciones del Govern que se coordinarán desde Ibiza para empresas y particulares que cubrirán hasta el 50% de la instalación de placas». Cabe recordar que el ‘impuesto al sol’ sólo se aplica a instalaciones que superen los 10 kilovatios cuando para una casa particular se suele contratar entre 2 y 3 kilovatios.

El Consell intentará lograr mejorar el consumo de su sede con energías renovables, hacer autosuficiente sus dependencias de Cas Serres, instalar placas solares en la ITV y llegar a que todas las azoteas públicas este cubiertas de placas solares.

LA NOTA

Cambios en el horizonte

Gianandrea Di Terlizzi, coordinador de Mobilitat en el Consell, también estuvo presente en el evento y adelantó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que hoy realizarán una «presentación interna de un servicio público de bicicletas eléctricas de alquiler para conectar los parquins disuasorios con el centro, y los centros escolares, cuyo bono costará unos 40 euros al año». Con respecto a los disuasorios aseguró que «pondremos autobuses
gratuitos cada 15minutos y los puntos de bicing para que la gente pueda llegar al centro de la ciudad». Por otra parte, resaltó que «hemos firmado elMOVIB, el plan eléctrico demovilidad de las Islas Baleares,mediante el cual desde el 1 de enero de 2018 todas las zonas azules serán gratis para vehículos eléctricos, y un descuento del 75%en los cinco ayuntamientos en el impuesto de circulación para aquellos que posean este tipo de vehículos. También financia unos 10 puntos de recarga que aún quedan pendientes en Sant Antoni y Sant Josep. Además de agilizar la instalación de puntos de carga rápida que es lo que abrirá la puerta a que los vehículos de alquiler y los taxis puedan ser eléctricos ya que en 30minutos se puede cargar el 80%de la batería, requiere de una gran inversión pero desde el Consell favorecmos su instalación para poder crear una red que soporte centenares de coches de alquiler eléctricos que a los dos o tres años, una vez amortizados, se vendan aquí de segundamano y se cree aquí un parque de coches eléctricos importante accesibles a los residentes».