Nora Albert

Nora Albert es el seudónimo de la poeta, traductora y ensayista ibicenca Helena Alvarado. Es catedrática de lengua y literatura catalanas y traductora del inglés, el francés y el italiano.

Se ha especializado, en su faceta de crítica literaria, en la interculturalidad, la literatura comparada y la literatura escrita por mujeres. Una de sus autoras más queridas y estudiadas es Caterina Albert (que firmaba con el nombre masculino de Víctor Català), de la que toma el apellido de su seudónimo. El nombre de Nora es la protagonista de Casa de muñecas de Henrik Ibsen, todo un símbolo de la búsqueda de la libertad femenina y feminista.

Su activismo cultural, la ha llevado a ser una prolífica conferenciante, ensayista y lectora implicada con la interculturalidad, el feminismo, las causas sociales y las minorías, y a participar en proyectos que combinan la literatura con otras artes como la pintura o la música . Así fruto de su interés artístico son los trabajos pictórico-literarios con el pintor Vicent Ferrer Guasch en Calç y memòria o el libro Des de l’illa con el artista Carlos Guasch.