La gran amenaza que suponía el proyecto ‘Campaña Sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear’ de Spectrum Geo Limited para la biodiversidad propia de la zona comprendida desde el sudeste de las Pitiusas hasta el Golfo de León ha sido archivada según han informado ayer en rueda de prensa los portavoces de Alianza Mar Blava en compañía de su secretario técnico. Este logro constituye el cuarto triunfo que de la unión de la plataforma y representa un avance muy significativo. Han luchado contra este proyecto con gran vehemencia ya que por su ubicación, en la parte norte se solapaba con el corredor de cetáceos, era un punto caliente para la biodiversidad. Tal y como señaló Jaume Estarellas «hubiera tenido unos efectos devastadores por la duración, la extensión y la ubicación».

Habiendo caducado los plazos necesarios para presentar alegaciones por parte de la empresa el procedimiento de archivo definitivo no tiene vuelta atrás aunque hay que espera su publicación en el BOIB. Igualmente, Carlos Bravo, secretario técnico de la Alianza, advierte que «el peligro no ha desaparecido del todo porque aún no hay un marco legal que prohíba presentar proyectos de este tipo». El próximo objetivo será lograr que se promulgue una ley que prohíba la investigación, la exploración y la explotación de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo Occidental. Con este fin han presentado un proyecto de ley que ya ha sido aprobado por el Parlament balear pero está a la espera de ser clasificado por los diputados nacionales para comenzar o no su tratamiento, y si no hay demoras, llegar a aprobarse este mismo año.

Noticias relacionadas

Por otra parte, para lograr la protección del corredor de cetáceos, que discurre desde el Golfo de Valencia hasta el Golfo de León, el 9 de mayo se celebrará la reunión con el ministerio correspondiente para aprobar el Cepin y que se firmaría finalmente en diciembre en el Convenio de Barcelona. Este paso es sumamente importante ya que los proyectos que afecten esa franja del Mediterráneo serían cesados inmediatamente. Pero estos trámites no son rápidos, el tiempo para poderse implementar ronda los tres años. Este es el motivo por el cual se publicará en el BOE antes del 9 de mayo una medida preventiva para impedir el desarrollo de los proyectos en la zona para blindar el área hasta la aprobación de la ley.

El peligro aún no ha desaparecido, el polígono que puede verse arriba y a la derecha del mapa corresponde a un total 12 requerimientos de permisos de exploración de hidrocarburos de parte de Cairn Energy y que también coincide con el corredor de cetáceos, o el llamado ‘Medusa’ correspondiente a Repsol, Cepsa, CNWL OIl y PDG que también están a la espera de una respuesta, «de ser aceptados tendríamos que comenzar todo el proceso de estudios y alegaciones para impedirlos», afirmó Bravo.