Los operarios acabaron de instalar ayer las placas solares de esta polémica pérgola que el Ayuntamiento ha levantado al principio del paseo de Vara de Rey | MARCELO SASTRE

Los grupos políticos que forman la oposición en Vila, PP y EPIC, lanzaron ayer duras críticas contra el árbol solar que el Ayuntamiento ha instalado al principio del paseo de Vara de Rey con motivo de la peatonalización que se está realizando en el centro de la ciudad.

La portavoz de los populares, Virginia Marí, mostró su desacuerdo con la instalación de esta pérgola: «No nos gusta, no es el lugar donde tiene que estar un elemento de este estilo». A su juicio, el equipo de gobierno tendría que haber instalado «algo más acorde» con un paseo situado en la parte antigua de la ciudad. «No sabemos qué pinta un árbol de acero inoxidable en un entorno como este», añadió.

Marí recordó que, en el año 2011, los populares votaron en contra del proyecto de peatonalización de la anterior alcaldesa socialista Lurdes Costa porque «había elementos que no nos gustaban». Entre otras cuestiones que no comparten, la concejala popular citó el pavimento que «se podría haber hecho de otra manera, con cantos rodados como en otras ciudades».

Por su parte, el portavoz del Movimiento EPIC, Antonio Villalonga, calificó de «mamotreto horroroso» una instalación que «no pega nada con el paseo y lo que debería ser una zona patrimonio de la humanidad». Por este motivo, Villalonga anunció ayer que, en el próximo pleno de la Corporación que se celebrará a finales de mes, pedirá la retirada de la pérgola. «Hay que sustituirlo antes que la gente huya de la ciudad al verlo», ironizó.

«El equipo de gobierno ha hecho un cursillo de cómo cargarse un paseo con el pavimento elegido, las jardineras o el aumento de las terrazas en contra de lo que dijeron inicialmente. Se están cargando el paseo más emblemático de la isla», afirmó.

Villalonga se creció en sus críticas y aseguró que el árbol solar «no es de estética dudosa, sino algo horroroso de arriba a abajo». «Podría estar simpático en una rotonda pero en Vara de Rey queda fatal», señaló.

Tanto PP como EPIC aseguraron que lo que los ciudadanos reclaman es la instalación de un reloj como que el que había antes de la reforma del paseo que sirva «como punto de encuentro».

Noticias relacionadas

Mientras las críticas arrecian, los operarios terminaron de instalar las placas solares que coronan el árbol y que proporcionarán energía solar al alumbrado del paseo.

Según señalaron desde el Consistorio, esta instalación ha tenido un coste de 15.400 euros, incluidos en el proyecto de peatonalización del centro que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

La pérgola está en estos momentos en periodo de garantía y cuando este finalice se destinará un presupuesto para su futuro mantenimiento.

LA NOTA

Propuesta alternativa

Los alumnos de la Escola d’Art criticaron ayer en las redes sociales la elección de esta pérgola de 9 metros de altura en lugar del proyecto que ellos habían realizado de instalar un mobiliario urbano que sustituyera el antiguo reloj.

Cuando tuvo conocimiento de este proyecto, el Ayuntamiento ya había encargado la pérgola que han acabado instalando.