Marieta Fernández, a la izquierda, Toni Cardona y Nieves Escandell son familiares de Amadiba.

Marieta Fernández cuenta las horas para que su hijo Carlos, diagnosticado de autismo y de hiperactividad, regrese a la isla a principios de julio para el colegio de verano. Fernández es la presidenta en Ibiza de la Asociación de Madres de Discapacitados de Balears (Amadiba), un colectivo que entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la escuela de verano en Sant Josep y un centro de día en Santa Eulària.

¿Por qué entró en Amadiba?

- Mi hijo tenía muchos problemas de conducta con su discapacidad, autismo e hiperactividad. Era muy complicado el día a día aquí con él. Sus necesidades no estaban cubiertas y estaba mal en general. La gente que nos rodea, médicos, profesores y sobre todo nuestra familia, fueron los que de alguna manera dijeron que había que tomar alguna decisión con Carlos porque la realidad era otra. Entró con nueve años a Amadiba y va a cumplir ahora trece años.

¿Cómo se lleva la separación?

- Muy mal. Una parece que está hecha de una pasta que no sabe de dónde la saca. No es fácil.

¿Cuándo ve a su hijo?

- Una vez al mes, pero hay familias que ni siquiera pueden ir cada 30 días. Están esperando una ayuda de la trabajadora social para que le paguen un billete. Es muy complicado.

¿Cuántas familias se encuentran en la misma situación que la vuestra?

- Hay siete u ocho familias, desde menores hasta mayores. Por otros centros de Palma hay niños de Ibiza y por la península también.

Hay un proyecto en Ibiza para atender a los niños y vuelvan a la Isla. ¿Cuáles son los más inmediatos?

- El colegio de educación especial, las viviendas y el centro de día. Hay otros servicios ligados como una atención el fin de semana. El objetivo es que las familias puedan seguir con su vida, su trabajo, con sus hijos cerca y con la atención cubierta. Las inscripciones para el colegio de educación especial se pueden realizar hasta el 12 de mayo.

¿Van a tener ayuda de las instituciones?

- Todo el mundo nos ha acogido con los brazos abiertos, quieren ayudarnos tanto el Govern, como el Consell y los ayuntamientos. Se trata de poner unos recursos que no hay en la isla, no de hacer algo que hacen otros. Faltaban estos recursos y tenemos la oportunidad de hacerlo.

En Ibiza hay un movimiento social que lucha por la inclusión de los niños con necesidades y es un concepto muy diferente al vuestro.

- Los entiendo pero la realidad es otra. ¿Cómo no vamos a estar favor de la inclusión? En el caso de mi hijo y de otros lo han intentado todo, pero es verdad que los recursos en el colegio no estaban cubiertos. Si hay la oportunidad de que se monte un colegio de educación especial y que tu hijo esté un poco mejor, ¿por qué no? Es un servicio más y no tiene que ir nadie a la fuerza. El niño que puede estar en un colegio ordinario con apoyos, pues adelante. De hecho, Amadiba va a hacer apoyos en los colegios para que siga en un centro ordinario. Hay otros casos, como el mío, que es imposible. Pasó de un aula en un cole ordinario a uno con una UECCO y fueron años muy duros. Me quedaba probar el colegio de educación especial y está fenomenal. Hay espacio para todos. No es solo para traer los que están fuera sino cubrir las necesidades de los de aquí que no están bien atendidos. En los colegios ordinarios en los que hay niños con necesidades se tiene que luchar para que tengan los recursos necesarios, pero hay otros que no pueden.

¿Qué desembolso económico supone tener a su hijo fuera?

- En mi caso, nosotros vamos una vez al mes, de viernes a domingo. Hay que buscar pasajes, un coche para moverte por la comodidad de mi hijo, hotel y la manutención durante estos días. Nos gastamos unos 800 euros al mes cuando vamos a verlo. Pero lo primero es el coste emocional. No hemos llegado a Palma el viernes cuando ya estamos pensando el domingo cuando tenemos que dejarlo. Las despedidas no son fáciles. A veces lloras un poquito o tienes un nudo en la garganta. Las familias volveremos a ser familias porque así estamos rotas. Sabemos que los niños están muy bien y le dan todo el cariño.

¿Sabe que hay detractores del colegio de educación especial?

- Hay mucha gente que está en contra. Siempre digo que el respeto es muy importante. Está claro que cuando decides dar un paso es porque estás convencido de que es lo mejor para tu hijo, pero hay docentes que están en contra. Recuerdo que cuando recogía a mi hijo del colegio en Ibiza las profesionales del aula UECCO me decían que era una pena que no hubiera nada más específico para ellos porque hay casos que sí lo necesitan, como el de mi hijo y otro niño que están los dos en Palma.

DATOS

● Sede. Calle Madrid, 64, Ibiza.
●Contacto: 669746620 y página web amadiba.org
●Actividades: las más inmediatas son la puesta en marcha del colegio
de verano en las Escoles Velles de Sant Josep y centro de día de Santa Eulària para mayores.

Está previsto ofrecer servicios residenciales para niños y adultos así como la puesta en marcha de un colegio de educación especial que empezará en septiembre.