El joven conductor detenido por la muerte de Dani Viñals quedó en libertad provisional tras comparecer ante la juez de guardia. Foto: DANIEL ESPINOSA

Las redes sociales y los grupos de ciclistas y deportistas de Ibiza bullían ayer y eran un clamor tras conocer la decisión del juez de guardia de Gandía que envió a prisión a la joven conductora que la mañana del domingo arrolló a un grupo de ciclistas, causando la muerte a dos de ellos.

Estas muertes ocurrían ocho días después del fallecimiento de Daniel Viñals, el joven ciclista de 34 años embestido mortalmente en la carretera de Sant Josep por un joven de 22 años.

Los paralelismos y las comparaciones entre un caso y otro se multiplicaron desde la misma mañana del domingo. Las redes sociales se hicieron eco de ello en las últimas 48 horas y la decisión del juez de enviar a prisión a la joven conductora de Oliva alimentó el debate y la polémica sobre el auto de la jueza de guardia de Ibiza que decretó libertad provisional para el joven imputado por un homicidio imprudente por la muerte de Daniel Viñals.

Los dos conductores dieron positivo por alcohol y drogas y están acusados de homicidio imprudente, en el caso de Oliva son dos muertes. En el caso de Ibiza, el conductor que arrolló a Dani Viñals y su compañero huyó del lugar negándoles el deber de socorro. Todos estos hechos generaron ayer un torrente de reacciones y comentarios que se dispararon tras conocerse la decisión del juez sobre la conductora que arrolló al grupo de ciclistas de Oliva.

Los paralelismos se tradujeron en un aumento de la indignación e incomprensión al auto de libertad provisional del conductor que atropelló mortalmente a Dani Viñals.

Más de 15.300 firmas

La petición ¡Justicia para Dani! sigue sumando adhesiones y a media tarde de ayer ya superaba las 15.300 firmas.

Los firmantes de esta iniciativa lanzada a través de la plataforma Change.org reclaman que «caiga todo el peso de la ley» sobre el conductor que conducía de forma temeraria y bajo los efectos del alcohol y las drogas.

M.M.B, de 22 años, quedó en libertad provisional tras comparecer ante la juez de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo. La juez le impuso la prohibición de conducir vehículo a motor y la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado. La juez le imputa un presunto delito de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y conducción bajo el efecto del alcohol. La Fiscalía y la acusación particular habían solicitado prisión provisional.

La Guardia Civil de Tráfico le acusaba de hasta seis delitos, entre ellos conducción temeraria y positivo por sustancias estupefacientes.

El joven dio positivo en el test de alcoholemia (0,94 mg/l) y también dio positivo por cocaína y metanfetamina.

LA NOTA

Pendientes del recurso

El joven detenido por el atropello mortal de Dani Viñals compareció el pasado viernes en sede judicial en cumplimiento de una de las medidas acordadas por la juez y está pendiente del recurso presentado por la Fiscalía de Ibiza ante la Audiencia Provincial, que reclama su ingreso en prisión provisional ya que entiende que hay riesgo de reincidencia en el delito y de fuga.