«Estoy destrozado e indignado. Los operarios han entrado a las bravas. Han roto la puerta y han sacado las cosas que habían en mi caseta». Era la rabia e impotencia que expresaba ayer por la tarde Jesús Pérez, propietario de una de las casetas varadero alineadas en una zona de Porroig donde a principios de febrero se produjo un desprendimiento que acabó sepultando dos de ellas.

Hasta ahora, los operarios habían acotado la zona de seguridad y retirado algunos restos peligrosos, pero ayer empezaron a ejecutar la actuación que eliminará cinco casetas de pescadores que están en el margen izquierdo de Porroig.

Para la realización de los trabajos se dispuso de una grúa de grandes dimensiones y Jesús Pérez y otros vecinos trataron de frenar sin éxito el desalojo y derribo de estas instalaciones en la línea litoral de Sant Josep.

«Mi caseta no se vio afectada por los desprendimientos y no entiendo porqué tienen que tirármela abajo», lamentaba insistentemente Pérez, quien reclamó la presencia de la Guardia Civil. Los agentes le explicaron que la actuación está calificada como de «emergencia». Ante esta tesitura, Pérez apuntó que denunciará la actuación de Costas y reclamará por «daños y perjuicios. Voy a llegar hasta el final porque esto es una injusticia», recalcó.

Jesús Pérez señaló «no entender las prisas que les ha entrado. Después de tres meses lo han catalogado como emergencia. La única explicación es que quieren saltarse algunos trámites», denunció.

Asimismo, argumentó que los desprendimientos y deslizamientos de tierra en la zona no se deben a las lluvias de este invierno, sino que responden a las «humedades y pérdidas de agua generadas por las piscinas e instalaciones de las viviendas localizadas encima de las casetas de pescadores que llevan decenas de años en pie».

El Ayuntamiento de Sant Josep solicitó una serie de ayudas para subsanar los efectos del temporal de febrero que también causo estragos en la costa de es Cubells. El Gobierno central aprobó una batería de ayudas que llevan aparejadas las actuaciones de emergencia que recogen la «demolición y limpieza de las casetas varadero afectadas por el deslizamiento de tierra en Porroig», según señala el cartel de obras instalado por la demarcación de Costas.