La izquierda da hoy el primer paso para subir la ecotasa

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de turistas pagando la ecotasa el año pasado en un hotel de Ibiza.

Imagen de archivo de turistas pagando la ecotasa el año pasado en un hotel de Ibiza.

09-05-2017

Los partidos de izquierda asumirán hoy en el Parlament la necesidad de incrementar el impuesto turístico, también conocido por ecotasa, a partir del próximo año.

El Govern está de acuerdo, tal como informaba este diario el pasado domingo aunque los diferentes portavoces aprovecharán una moción de Podemos, que hoy se discute en el Parlament, para abrir formalmente este debate.

La portavoz del PP, Margalida Prohens, indicó ayer que su partido se opone y advirtió que cualquier propuesta «radical» que pacten Podemos y el PSIB tiene los días contados y que «se echarán atrás» cuando los ‘populares’ gobiernen.

La posibilidad de incrementar el impuesto turístico que abona cualquier persona, turista o residente, que se aloja en un hotel o establecimiento turístico, siempre ha estado sobre el tapete. Ayer, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, indicó que el impuesto que se paga en Balears (un máximo de dos euros) es de los más bajos de Europa.

Pero la moción del grupo morado, y que es consecuencia de una interpelación presentada hace dos semanas, va más allá. También insta al Govern a que abra el debate sobre la aplicación de «impuestos verdes» que compensen el impacto del turismo. Camargo apuntó a un impuesto o tasa para coches de alquiler y dijo que «también el PI» reclama un impuesto sobre los coches.

Otras propuestas contenidas en la moción (y que supone una evidente crítica a algunos puntos de la política turística del Govern) serán más complejas y difíciles de acordar, como la creación de un «verdadero techo turístico».

La tesis del Govern es que la ley de alquiler turístico vacacional ya permite fijar, de hecho, un tope. Podemos aprovechará su intervención para reclamar una moratoria al alquiler turístico en el centro de Palma y en Ibiza.

Los partidos han presentado diferentes enmiendas a la moción que hoy se verá en el pleno del Parlament, y que coincide con un momento delicado en las relaciones de Més y Podemos.

Además, diferentes grupos que tradicionalmente iban de la mano de Més, como el GOB, se están desmarcando de la estrategia turística del conseller de Turisme y vicepresidente Biel Barcelo, que ayer confirmó que el Ejecutivo está considerando incrementar el impuesto en 2018.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

A las proximas...
Hace un año

De Republica bananera. Donde te esperan en el aeropuerto con una mesa para pagar la tasa, aquí más disimulado pero igual de cutre.

Valoración:menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

@ PEP, que los hoteleros tragan y los residentes también.., que no se nos olvide. Como nos estamos aprovechando del mal de otros Países turísticos, damos pena.

Valoración:6menosmas

PEP
Hace más de 2 años

Viva la Pepa, a subir impuestos que los tontos de los hoteleros tragan.... Fiesta! A gastar que sobra la pasta... Así nos va y peor que nos irá con este gobierno.

Valoración:7menosmas

jgb
Hace más de 2 años

Afán recaudatorio para llenarse sus bolsillos y el de sus amiguetes,no hace falta limitar el turismo simplemente no vendrán a esta comunidad gobernada como una republica bananera.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1