Ha comenzado el proceso participativo para que los niños formen parte activa del desarrollo del parque infantil de la zona de Can Misses, que será uno de los más grandes de la isla. Así lo informaron Elena López, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibiza, y Mariví Amengual, concejala de Educación, durante la presentación de la iniciativa ayer por la mañana. Ayer fue el turno de los alumnos de Sa Joveria, el lunes opinaron lo de Can Cantó y hoy será el turno del alumnado de Can Misses.

El parque se erigirá en la parcela donde estuvieron las antiguas aulas prefabricadas de Sa Joveria, junto al parquin de los multicines, por lo tanto, el proyecto no afectará las plazas de aparcamiento y se intentará mantener la zona arbolada y se valorará la instalación de zonas de sombra.

Durante estos tres días casi 400 alumnos de tercero de infantil, primero y quinto de primaria de estas escuelas, las más cercanas a la zona del parque, decidirán el tipo de parque que quieren que se construya. Desde la concejalía de Vías Públicas han preparado tres modelos de parque, tres diseños diferentes para aprovechar ese espacio de la mejor manera, los niños eligirán cuál les agrada más. Por ejemplo, hay un diseño de parque evolutivo, empieza un esquina con un espacio apto para los más pequeños y va a ampliando la edad para llegar al otro extremo donde será destinado a niños más mayores, en otro la actividad principal está en el centro y alrededor pivotan para todas las edades. Y ante la presentación de cada proyecto los niños muestran unas cartulinas con cara sonriente, indiferente o triste para votar por el que más les convence. Además, deciden qué elementos quieren que sean incluidos en el diseño del parque, si quieren que cuente con toboganes, columpios, tirolinas, rocódromos, castillos, muelles, etc. López señaló que «es una nueva forma de hacer urbanismo, de hacer ciudad y de hacerlo entre todos».

Está programado que las obras comiencen a finales de verano, tengan una duración aproximada de 3 meses y un presupuesto de 400.000 euros, siendo de una de las inversiones más importantes del año de este equipo de gobierno. Es una prueba más del compromiso del ayuntamiento para con los más pequeños de la ciudad, que también se les había sido prometido durante el último pleno infantil celebrado el mes pasado un nuevo parque en la zona de Can Misses y que ellos mismos serían consultados para darle forma al proyecto.

Por su parte, Mariví Mengual, regidora de Educación, aseguró que «están muy satisfechos por poder trabajar conjuntamente con otras áreas del ayuntamiento para lograr hacer realidad el reclamo que habían hecho los niños en el pleno infantil, entre todos hacemos una ciudad más acogedora y más amiga de la infancia».