Ibiza obtiene ocho banderas azules en playas de Santa Eulària y Sant Joan

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de la playa de cala Llonga, que ha conseguido una bandera azul este año.

Imagen de archivo de la playa de cala Llonga, que ha conseguido una bandera azul este año.

04-07-2016 | Redacción Ibiza

Las playas de Balears han logrado obtener 45 'Banderas Azules' en 2017, mientras que 19 de sus puertos también han sido galardonados, según ha informado este martes Adeac, que detalla que España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' -579 playas, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas-.

Los 45 arenales galardonados no suponen ninguna variación respecto a la cifra del pasado año. En concreto, 32 son de Mallorca, ocho de Ibiza y cinco de Menorca.

Por localidades, hay seis de Calvià, cuatro de Felanitx, Capdepera, Santa Eulària y Sant Joan; tres de Pollença, Santa Margalida y Santanyí; dos de Palma, Son Servera, Sant Llorenç, Sant Lluís, Alaior y Ferreries; y una de Muro y Ses Salines. En total, este año Balears tenía 55 playas candidatas de 18 municipios, uno más que en el 2016.

En cuanto a puertos, 19 de las Islas han sido premiados, uno menos que el pasado año. De ellos, 14 son de Mallorca (dos menos), dos de Menorca y tres de Ibiza (uno más).

También han sido galardonadas tres embarcaciones de las Islas -Mar Cabrera, Mar Cabrera II y Mar Cabrera III-, todas ellas con amarre en el puerto de la Colònia de Sant Jordi.

España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' (579 playas, 100 puertos deportivos y a cinco embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

Con este resultado, España lidera el ranking mundial tanto a playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Los datos presentados este martes en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid indican que la comunidad más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (cuatro más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia con diez playas menos o Asturias con tres playas menos.

Baleares incrementa sus registros

El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan la Comunidad Valenciana con 144 (129+15), Galicia con 131 (113+18) Cataluña con 119 (95+24) y Andalucía con 109 (90+17+2 embarcaciones). A estas le siguen Baleares con 67 (45+19+3), Canarias con 54 banderas azules (49+5), Asturias con 15 playas, Cantabria con 9, País Vasco con cinco, Ceuta y Melilla con dos y Extremadura con una.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha supuesto a nivel nacional, una disminución de siete playas respecto a 2016. Ello pese al aumento de playas candidatas (7 más que en 2016), de municipios participantes (12 más), así como del número de municipios con playas galardonadas.

El jurado internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las bandera en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un «gran éxito» porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

«Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartida por el litoral español y eso es muy bueno», justificó añadiendo que es un orgullo haber convertido «lo que antes era un privilegio o una excepción en un derecho para los ciudadanos».

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que «España le debe mucho a la Bandera Azul» y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destaca su carácter internacional y de integración de las administraciones.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.