Basura acumulada en el aeropuerto de Ibiza el pasado 8 de mayo por la huelga. Foto: D. ESPINOSA

La huelga de limpieza que llevan a cabo los trabajadores de limpieza de la empresa KLE Servicios Integrales, por el impago de nóminas, está afectando también a tres centros del Consell d’Eivissa. Aunque la institución insular tiene personal propio, cuenta con una plantilla de refuerzo de empleados de KLE: tres trabajan en la residencia de Cas Serres, otros tres en el centro de atención a la discapacidad y dos más en la Llar d’Eivissa.

Hasta el momento, para afrontar los dos días de huelga de 24 horas que ha habido hasta la fecha (28 de abril y 8 de mayo), el personal del Consell ha tenido que hacer horas extra para cubrir el paro de los trabajadores de KLE. No obstante, todavía no saben como afrontarán la huelga indefinida que hay convocada a partir del 16 de mayo, ya que la situación «se complica» y se hace inviable cubrir con horas extra.

De todas formas, desde el Consell anunciaron que el contrato con esta empresa ya se ha acabado y que la nueva contrata de limpieza se aprobará «en breve» una vez pase por el Consell Executiu.

El mayor número de empleados de KLE trabajan en el aeropuerto, donde más se está viendo el efecto de la huelga debido a la acumulación de residuos y suciedad por toda la terminal. Desde Aena informaron que se está trabajando «intensamente» para «dar la mejor y más rápida solución» al conflicto. En este sentido, apuntaron que se están manteniendo reuniones «continuas» para exigir a la empresa que pague a sus trabajadores y puntualizaron que Aena «está efectuando cada mes los pagos religiosamente» a la empresa adjudicataria del servicio. En total, el importe de la adjudicación del servicio es de 646.563,38 euros al año.

Cabe recordar que los trabajadores de KLE denuncian el impago de dos mensualidades (marzo y abril) y de una paga extraordinaria, a la que se sumaría el retraso de la nómina de mayo, que todavía no han cobrado.

Noticias relacionadas

Respuesta

El sindicato UGT lamentó que a pesar de las movilizaciones, que secundan el 100% de la plantilla, no han obtenido respuesta por parte de la empresa. Es por ello que mantienen el calendario de paros para el 8 de junio, el 12 de julio, 10 de agosto, 8 de septiembre, 9 de octubre, 9 de noviembre y 11 de diciembre.

No obstante, la siguiente es la huelga indefinida convocada por CCOO a partir del 16 de mayo.

LA NOTA

Más de 30.000 pasajeros el día de la huelga

Los datos de previsión de Aena indican que el pasado 8 de mayo, en el que se realizó la última huelga de 24 horas, pasaron 30.551 pasajeros por el aeropuerto de Ibiza, donde se registraron 200 movimientos. Durante el fin de semana se prevé que pasen 36.180 viajeros el sábado día 13 y 32.776 el domingo día 14. En un principio, el día 16 empezará la huelga indefinida.