Olive Colomar, exmodelo y mujer del empresario hotelero y filántropo José Colomar, donó ayer al Ayuntamiento de Santa Eulària un póster original de una fotografía hecha para la primera edición de la modal Adlib en el año 1971 y que, más tarde, fue escogida por el Ministerio de Turismo como imagen promocional del país. Colomar, que sale en la imagen promocional de espaldas con un traje verde oscuro de la moda Adlib con la cúpula del Puig de Missa en el fondo, hizo entrega de este póster original al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí. Marí agradeció el gesto y el hecho de que el matrimonio Colomar fuera el impulsor de «una actividad que conecta el municipio y toda la isla con valores pitiusos como la libertad, la elegancia y el estilo», precisó.

La exmodelo Olive Colomar explicó que en el año 1971 se hicieron varias imágenes para promocionar la moda Adlib por parte de un fotógrafo del Ministerio de Turismo, pero que esta imagen se presentó en un concurso de diseño de carteles y que éste se impuso sobre otras propuestas, algunas presentadas por creadores tan importantes como Salvador Dalí. El entonces director general de Turismo en Madrid, Esteban Bassols, fue quien vio la imagen y decidió que se utilizaría en los carteles turísticos que se repartieron por todo el mundo.

En la imagen se ve un retrato de Olive Colomar de medio cuerpo y de espaldas y luciendo una trenza larga atada con un lazo verde claro como peinado. La modelo lleva un vestido de la moda Adlib de color verde oscuro de la boutique Victorie del barrio de la Marina. Un vestido hecho por la propietaria y diseñadora del mencionado comercio, Brigitte Attar. «La moda Adlib se conoce por sus diseños en blanco, pero cuando empezaron los diseñadores se inspiraban en la moda tradicional ibicenca, mezclada con la moda que llevaban los hippies que llegaban de turismo con lo cual se utilizaba mucho color en los diseños», explicó Colomar al alcalde. El cartel incluye la palabra España con la palabra Ibiza en un tamaño más pequeño y arriba y en letra más pequeña se puede leer ‘traje de ibicenca, Santa Eulalia’. Como fondo de la instantánea, tomada desde la plaza del Puig de Missa, figuran diferentes bloques de la iglesia y de la casa del vicario rematados con la cúpula tan característica del Puig de Missa.