María José Ribas, Belén Torres y Neus Marí, a las puertas de la escoleta ‘abandonada’ de Sant Jordi.

A las puertas de la escoleta abandonada de Can Nebot, en Sant Jordi, miembros del PP denunciaban ayer que no se había inaugurado dicho establecimiento para el curso escolar 2017-2018 como se había prometido. Al respecto la consellera popular Belén Torres aseguró que «denunciamos una vez más la ineficacia en la gestión del conseller de Educació, David Ribas, su falta de voluntad y falta de interés político; saben hacer titulares diciendo que iban a abrir la escoleta para el curso 2017-2018 pero estamos en el proceso de escolarización que acaba la semana que viene y efectivamente no se oferta esta escoleta».

David Ribas, conseller de Educación, Patrimonio, Cultura, Deportes y Juventud del Consell aseguró a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que sus palabras fueron malinterpretadas. «Siempre he dicho que mi compromiso era abrir la escoleta de Can Nebot a lo largo del curso 2017-2018 y lo sigue siendo ya que es uno de mis principales objetivos».

Torres también manifestó que «esta escoleta estaba amueblada y se ha decidido repartir a otras escoletas ese mobiliario por decisión del conseller, entonces ahora para abrirla habría, además de ponerla a punto, invertir nuevamente en mobiliario. Cuanto más tiempo pase cerrada más dinero será necesario invertir». Al ser preguntado por este aspecto, Ribas señaló que fue él mismo el que ordenó que ese mobiliario fuera utilizado por las demás escoletas que lleva el Consell, Cas Serres, Ses Païsses y Santa Eularia, con el fin de que «no se continuara deteriorando que lo que se pudiera se aprovechara en otros centros». Y aseguró que los técnicos de la institución durante una de las visitas al centro educativo afirmaron que «no son grandes trabajos» los que se tendrían que hacer antes de abrirlo.

Por su parte, María José Ribas, diputada del PP en el Parlament, señaló ayer en Sant Jordi que «hemos hecho varias iniciativas parlamentarias reclamando al conseller Martí March el funcionamiento de esta escoleta porque además consideramos que debe ser a cargo del Govern pero nos da igual que sea en conjunto con el Consell, la cuestión es que la abran. En sede Parlamentaria nos aseguraron que iban a cumplir y que la abrirían para el ciclo 2017-2018, hubo titular pero seguimos esperando». Mientras que Neus Marí, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, aseguró que «vemos poca presión de parte del equipo de gobierno socialista de Sant Josep para darle el empujón que falta al Consell o al Govern». Sant Josep y Sant Joan son los únicos municipios de la isla que no tienen una guardería pública del Consell. «Hay un agravio comparativo de las públicas entre un ayuntamiento y otro y entre Islas ya que en Ibiza tenemos 10 escoletas públicas; en Menorca, con mucha menos población, tienen 21 escoletas públicas».

Davis Ribas señaló que «no hemos incumplido nada» ya que su compromiso es abrirla a lo largo del ciclo escolar 2017-2018 y que «actualmente se encuentra en fase de tramitación». Asimismo recordó que la escoleta lleva cerrada desde 2010 ya que su apertura quedó relegada debido a la Ley Montoro que recortaba gastos a instituciones cuya competencia no fuera directa e implicara una pérdida de dinero pero que «un año después de llegar al gobierno ya habían llegado a un acuerdo» para lograr abrirla.