Los periodistas Joan Miquel Perpinyà y Núria Arias junto a la líder podemita Viviana de Sans.

La secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, aseguró ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) que con la candidatura de la diputada Laura Camargo para liderar la formación en Balears teme que el partido se divida y apostó por una candidatura unitaria liderada por Alberto Jarabo y en la que también estuviera Camargo, «que es una excelente portavoz y parlamentaria», aunque no se mostró del todo convencida de que la facción que representa la profesora de la UIB, Izquierda Anticapitalista, sea partidaria de esta lista unitaria.

«Pienso que es importantísimo que salgamos de estas primarias con una candidatura de unidad. Creo que Jarabo y Camargo han hecho un buen binomio y han trabajado bien, por lo que lo más deseable es que haya una candidatura de unidad en la que haya los diferentes sectores y se mantenga el talante que ha habido hasta ahora», explicó De Sans.

La líder de Podemos en Ibiza destacó que la actual estructura de la formación en Balears ha supuesto la obtención de «buenos resultados electorales, se está trabajando muy bien en el Parlament y pienso que se está realizando una buena labor en los Consells, por lo que creo que la combinación actual es buena».

Por otro lado, De Sans también apuntó que se deben corregir errores e incorporar gente nueva. «Tendríamos que haber abierto más espacios de participación y de debate político para que los militantes percibieran que hacemos política más allá de la confección de los programas electorales», señaló De Sans.

En cuanto a la división en Podemos Ibiza, De Sans calificó de «virtud» la existencia de sectores en la formación «que te exigen más. Hay mucho debate, hemos generado muchas expectativas y la gente es exigente y crítica y esto es buenísimo y conveniente. Nunca podemos hacerle el gusto a todos pero creo que estamos llevando a cabo un buen trabajo en el Consell aunque seguro que es mejorable».

De Sans, que al principio de la legislatura defendió quedarse en la oposición en el Consell d’Eivissa, ahora ya está convencida de que para cambiar las cosas tiene que ser desde dentro. «Desde dentro puedes hacer muchas más cosas pero también tienes muchos más obstáculos con toda la maquinaria administrativa y dinámicas muy lentas y muy difíciles de cambiar», subrayó.

Compra de pisos

La también responsable del departamento de Vivienda en el Consell d’Eivissa se felicitó por la cesión acordada ayer de cuatro solares municipales en Vila al Ibavi. «Es una buena noticia pero se tiene que hacer mucho más». En este sentido explicó que la máxima institución insular ya ha detectado que las entidades financieras y sus inmobiliarias asociadas tienen alrededor de 200 viviendas en Ibiza en su poder que son susceptibles de ser compradas por el Consell para después cederlas a los ayuntamientos y al Ibavi. «Estamos trabajando en la licitación pero no será fácil porque pagaremos un precio elevado pero tampoco podemos pensar en no hacerlo. Ojalá podamos gastar los siete millones que tenemos previsto destinar a esta compra de viviendas», explicó De Sans.

De Sans quiso tranquilizar a los propietarios de pisos por el anuncio de que las viviendas que estén más de seis meses vacías sean declaradas desocupadas por ley. «El único efecto que tiene es que los ayuntamientos tengan en cuenta a estas viviendas a la hora de hacer políticas para incentivar el alquiler durante todo el año. Se puede hacer de dos maneras: penalizando o la que yo pienso que es mejor, bonificando», señaló De Sans.