Imagen de la inauguración de la primera edición del Foro, celebrada el año pasado.

‘El paisaje de Ibiza en el plato’ es el lema del II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo que se celebrará el lunes 15 de mayo en el Ibiza Gran Hotel, de 10 a 19 horas, y que contará con chefs de restaurantes que suman un total de ocho estrellas Michelin. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las Jornadas Gastronómicas #IbizaSabor17, que organizan el Consell d’Eivissa y la Fundación para la Promoción Turística, en colaboración con PIMEEF Restauració.

El programa del evento contará con la presencia del chef Paco Pérez, reconocido cocinero catalán que suma cinco estrellas Michelin, dos en el restaurante Miramar de Llançà (Barcelona), otras dos para Enoteca del Hotel Arts de Barcelona y otra para 5-Cinco, su apuesta en el Hotel Das Stue de Berlín (Alemania). Los Hermanos Torres, que tienen una estrella en su restaurante Dos Cielos de Barcelona y presentan el programa ‘Torres en la Cocina’, de La 1 de TVE, repetirán experiencia en las Jornadas Gastronómicas.

El chef Pepe Solla, que destaca por su cocina marinera, con toques contemporáneos y su devoción por el producto, ostenta una estrella en su restaurante Casa Solla (Galicia) y muchos establecimientos repartidos por todo el país. Tampoco faltará a la cita el cocinero ibicenco Toni Roselló, que forma parte del equipo de innovación de A’Barra (Madrid), restaurante que recientemente ha obtenido una estrella Michelin por su original propuesta de degustación de cocina contemporánea alrededor de una barra.

Además de ellos, también se desplazan hasta la isla de ibiza los cocineros Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia) y ganadora de la primera edición del concurso televisivo Top Chef; Fernando Sáenz, del Obrador grate y Heladería dellaSera (La Rioja), más conocido como ‘el chef del frío’; Santi Taura, cuyo restaurante en Lloseta (Mallorca), que lleva su nombre, es el que tiene mayor lista de espera de España y es donde recupera recetas olvidadas y las actualiza siempre utilizando como base el mejor producto balear; y Rubén Valbuena, que elabora quesos artesanos en la granja Cantagrullas (Valladolid)y es conocido como ‘el quesero de chefs con estrella Michelin’.

A ellos se sumará un importante cartel de chefs de Ibiza, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal, así como historiadores, agricultores y ganaderos, entre otros.

El Foro incorporará también un mercado de productores que permitirá conocer en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla. Serán los mismos productos que, mayoritariamente, se utilizarán para cocinar tanto los chef locales como los foráneos.

La presentación del evento correrá a cargo de dos de los mayores especialistas en gastronomía de nuestro país, José Carlos Capel, presidente del certamen Madrid Fusión y crítico de El País; y Julia Pérez, crítica gastronómica de Traveler y otros medios.