Un grupo de investigadores han descubierto un bosque de coral bambú, especie en peligro crítico de extición en el Mediterráneo, a unos 400 metros de profundidad en el Canal de Mallorca, anunció ayer la organización ecologista Oceana.

Este bosque de coral bambú (Isidella elongata) es el hábitat de una notable densidad de colonias de esta especie de gorgonia, y está situado entre las montañas submarinas de Ausiàs March y el Banco de Oliva y un campo de pockmarks –zonas de escape de gases–, por lo que también se localiza en un ambiente geológico de gran interés.

Se trata de una zona dentro del Canal de Mallorca que Oceana propone proteger, situada al este de Ibiza y Formentera y que cuenta con varias montañas submarinas.

Científicos de Oceana, del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Bari (Italia) han descrito por primera vez un bosque de coral bambú y la biodiversidad asociada.

«Las poblaciones de coral bambú han disminuido más de un 80% en el Mediterráneo y se hallan gravemente amenazadas», explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa y coautor de un artículo científico publicado en un artículo científico en The European Zoological Journal.

«El bosque que hemos encontrado en Baleares es, por su extensión y densidad, una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo y de él dependen decenas de especies.