Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza decidieron ayer mantener la huelga indefinida convocada para el próximo martes 16 de mayo tras no alcanzar ningún acuerdo con la concesionaria KLE Servicios Integrales en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Baleares (Tamib). El personal denuncia el impago de dos mensualidades y una paga extra, a la que se suma el retraso de la nómina de mayo. Por su parte, Aena reaccionó ayer y anunció que ha abierto un expediente transitorio a KLE. Según informaron desde el gestor aeroportuario, han abierto un expediente transitorio que se adjudicará de forma urgente y que garantiza la continuidad del servicio y de la plantilla de trabajadores. Por tanto, Aena adjudicará el servicio de limpieza a otra empresa. Desde Aena explicaron que la apertura de este expediente y el rescate de la concesión no influirá «en principio» en la limpieza de las instalaciones. Tras conocer este anuncio de Aena, la secretaria de Organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, explicó que la huelga se mantiene ya que lo quieren «por escrito».

López explicó, además, que ayer por la mañana no llegaron a ningún acuerdo con KLE porque la empresa «ha venido a la mediación para evitar la huelga sin ninguna contraprestación ni ninguna oferta, pero sí con una propuesta de servicios mínimos» y sin «garantías» de pagar a los trabajadores. En este sentido, apuntó que la empresa de limpieza presentó unos servicios mínimos «en los que propone que trabajen diez empleados un lunes por la mañana cuando nunca ha habido diez trabajadores». «Es una vergüenza y son unos impresentables», espetó la portavoz de CCOO.

Servicios mínimos

Además, tal como recordó, tiene que ser el Ministerio de Fomento el que decrete los servicios mínimos, aunque les pidió «dos dedos de frente», ya que son trabajadores que «llevan meses sin cobrar». López aseguró que por «experiencia» en huelgas anteriores suelen decretar «servicios mínimos abusivos que nosotros impugnamos y que al cabo de los meses nos dan la razón».

Según López, la empresa alegó que hay administraciones que les tienen facturas retenidas y que no tiene dinero para pagar. Además, les informaron que han entrado en concurso voluntario de acreedores para tratar de garantizar la viabilidad de la compañía.

Noticias relacionadas

Los trabajadores, por su parte, reiteraron que no harán servicios mínimos sin cobrar. La huelga también afecta a los trabajadores de tres centros del Consell d’Eivissa correspondientes a la residencia de Cas Serres, al centro de atención a la discapacidad y a la Llar d’Eivissa.

LA NOTA

Matrimonios sin cobrar en la misma empresa

La secretaria de organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, explicó que hay matrimonios de trabajadores en la misma empresa de KLE que tienen problemas para pagar recibos, hipotecas o alquileres y que ya están recibiendo vales de comida.

En este sentido, recordó que tienen salarios que no alcanzan los mil euros y que, por tanto, «no les da para ahorrar» y menos tras llevar tres nóminas y una paga extra sin cobrar. «No tiene sentido que no paguen en meses, se convoque una huelga y dicten unos servicios mínimos para que vayan a trabajar de gratis», destacó.