La diputada del PSOE, Sofía Hernanz, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 son «inasumibles para Ibiza y Formentera» ya que «no contemplan ni una sola inversión para las Pitiusas».

«Seguimos a la cola por lo que respecta a inversión territorializada del Estado, tanto en términos absolutos como en inversión por cápita», ha lamentado Hernanz, quien también ha asegurado que, mientras la media estatal se sitúa en 186 euros por habitante, en Baleares esta cifra no llega a los 130 euros, «lo que vuelve a evidenciar el agravio comparativo que sufre Baleares respecto a otras comunidades como Castilla-León o Galicia, con más de 400 euros por habitante».

«Es vergonzoso. Es una situación que nadie nos ha explicado, aunque veía con esperanza el cambio de representantes del PP balear, pero todo sigue igual. Pedí a los nuevos diputados ibicencos que apoyaran nuestras enmiendas y, si no lo hacen, que expliquen a los ciudadanos por qué no reciben ni un duro de nueva inversión, aunque son los que más aportan al conjunto del Estado», ha insistido la diputada.

Con las enmiendas del PSOE, se reclama una inversión de más de 78 millones para las Pitiusas. Así, se solicitan 20 millones para reactivar las obras del Parador de Ibiza, ya que en las cuentas «no se incluye ni un solo euro aunque se trata de un proyecto emblemático y vital para nuestra economía».

Hernanz también se ha referido a la construcción de una residencia con 85 viviendas para empleados públicos en el solar anexo a la comisaría de Ibiza con una inversión de tres millones de euros, lo que vendría a paliar la falta de vivienda para funcionarios.

Asimismo, otra enmienda hace referencia a la reclamación del sobrecoste de 19 millones de la desaladora de Santa Eulària; la declaración del servicio público con tarifa plana universal para vuelos interislas con 18 millones de inversión o diez millones más para subvencionar los descuentos de residentes en el transporte aéreo.

Igualmente, la reforma de la fachada marítima del paseo de Cala de Bou y del de Figueretes, con cuatro millones para cada uno, o la construcción de una desaladora en Formentera que garantice el suministro de agua, con siete millones, son otros proyectos que deberían reflejarse en los PGE, según el PSOE.

Hernanz ha destacado otra enmienda destinada a que se multiplique la inversión destinada a los Juzgados y que las obras acaben antes, de manera que el edificio esté operativo a finales del próximo año.