Los touroperadores alemanes están apostando en estos momentos por los principales países competidores de Balears, Turquía y Egipto, por ser más baratos que Balears, de ahí la caída del 10 % de la venta de reservas hacia Mallorca y resto de islas, según se puso ayer de manifiesto en la XII Jornada de Mercados Emisores, que organiza la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y que contó con la participación de los directores de las oficinas de turismo de Bruselas, la Haya, Estocolmo, París, Londres y Munich.

«Los grupos turísticos están polarizando las reservas y mantienen una postura estratégica, a a la espera de si se normaliza la situación en estos países competidores de Balears. Considero que el aumento de precios hoteleros en las Islas se debe a una mejora de la oferta de alojamiento, lo cual es positivo. Hay que apostar menos por la cantidad y sí por la calidad y un mejor precio y rentabilidad», explicó el director de la OET de Munich, Alvaro Blanco.

A diferencia del mercado alemán, el resto países emisores de turistas, caso de Francia, Suecia, Bélgica y Países Bajos, tienen una tendencia positiva hacia las Islas de cara al verano.

El turismo británico está un 3% por encima del pasado año, el francés dependerá del turismo individual, mientras que el sueco sigue teniendo una tónica espectacular en aumento de pasajeros, principalmente hacia Mallorca.

Todos los directores de las oficinas indicaron que Grecia está capitalizando el mayor alza de capacidad aérea, todo ello debido a los bajos precios hoteleros.