Camargo y Jarabo, en abril de 2015. Foto: JAUME MOREY

El Consejo de Coordinación de Podemos en Balears, organismo equivalente a lo que en otros partidos sería su comisión ejecutiva, convocará mañana formalmente asamblea ciudadana primarias para renovar su dirección y decidir quién ocupará la secretaría general.

Ya quedan pocas dudas de que Alberto Jarabo, actual secretario general, y Laura Camargo, secretaria de Política Autonómica y portavoz, pugnarán por el puesto.

Nacieron en Madrid con un año de diferencia (el primero en 1975, la segunda en 1974), se instalaron en Mallorca por diversas razones y no se conocieron hasta que, coincidiendo con las europeas de 2014, empezaron a participar en las primeras reuniones de la formación morada.

Camargo estaba en Podemos desde el principio, procedía del activismo político de la izquierda anticapitalista y del feminismo y Jarabo, que no había militado antes en otros partidos (y no incorporó plenamente a las reuniones hasta poco después ) era conocido, sobre todo, por si interés por el reporterismo social y por haber participado en la elaboración de un documental sobre la muerte del inmigrante senegalés Alpha Pam.

Acudieron a manifestaciones del 15M y también a la que , en 2013, sacó a la calle en Palma a unas cien mil personas contra el TIL.

Dos modelos

«Siempre representaron dos modelos diferentes pero la verdad es que todos en Podemos representamos modelos diferentes, donde hay tantos como militantes», asegura uno de los pioneros del proyecto.

Hay quienes explican que si el grupo promotor de Podemos en Balears impulsó la candidatura de Jarabo a la secretaría general (aquello ocurrió en las navidades de 2014) fue porque Camargo dijo previamente que no. Pero, desde el primer momento, la idea fue formalizar una especie de alianza o ‘tándem’. Alguna vez ha comentado Jarabo que cuando él llegó a la secretaría general no tenía claro que tuviera que ser el cabeza de lista al Parlament. «No, Laura no quiso ir de uno», se ratifica Jarabo.

Camargo nunca consideró oportuno un protagonismo directo, ni siquiera cuando la eligieron portavoz. Prefiere la reflexión y el largo plazo. Y eso lo ha reconocido esta semana a este diario

«Es cierto que mucha gente me ha pedido que me presente pero yo no je buscado los apoyos. Quiero tomar cuanto antes las riendas de todo esto para que me desborde», precisa.

Jarabo asegura que tiene claro que si hay candidatura de unidad, Camargo iría de dos y que –si no es posible– entiende que debería seguir como portavoz. Para Camargo, «el discurso no es ese». Asegura que hace falta renovación y que «el debate no es el puesto de Alberto».

El ‘tándem’ se ha roto y todo apunta a que la reunión de mañana marca el final de una etapa en Podemos.