La concejala de Cultura, Ana Costa, y el presidente del Sindicato Agrícola, Antoni Ferrer, junto al cuadro restaurado.

Ayer se celebró en la capilla de Lourdes de Santa Eulària una misa en honor de Sant Isidre, patrón de los agricultores, a la que le siguió una asamblea y comida de hermandad del Sindicato Agrícola de Santa Eulària des Riu.

En este acto, al que asistieron el alcalde, Vicent Marí, y la concejala de Cultura, Ana Costa, se aprovechó para presentar la restauración del ‘Cuadro de Honor de los Socios Fundadores, Protectores y Honorarios’, del sindicato.

Se trata de un listado con cerca de un centenar de personas que fundaron la institución en 1928 con sus nombres, apellidos, malnoms o nombres de familia y la aportación en pesetas que hicieron para la puesta en marcha de la entidad.

Puget, posible autor

La obra destaca por la orla decorativa realizada para rodear el documento. Se trata de un dibujo al óleo sobre papel con escenas la recolección del trigo y una posible representación de s’Església Vella. Aunque el cuadro no está firmado, su factura y otros detalles parecen indicar que sería obra del pintor ibicenco Narcís Puget Viñas.

Según el Ayuntamiento de Santa Eulària, la pieza se encontraba en muy mal estado de conservación ya que el papel no es un buen soporte para las pinturas al óleo, además de no haberse hecho una conservación en condiciones adecuadas.

Con la intervención hecha por Nina Ferrer, especialista en restauración de piezas de papel, se ha conseguido aclarar el papel, eliminar elementos nocivos y recuperar la escritura de manera que todos los nombres y anotaciones son ahora legibles, aseguró ayer el Ayuntamiento de Santa Eulàra en una nota.