Edificio de es Campament, declarado BIC por el Consell de Formentera en 2014.

Ni el Consell de Formentera se ha puesto en contacto para hacerles una oferta ni ellos tienen intención de deshacerse del solar donde se ubica es Campament, la antigua colonia penitenciaria de Formentera. Así se expresó ayer uno de los seis propietarios de estos terrenos indivisos de aproximadamente 20.000 metros cuadrados, Margalida Serra, sorprendida por la propuesta del despacho de arquitectos Estudio Lunar de crear un parque en es Campament y que figura en el proyecto Futur del nucli urbà i el port de la Savina.

Una de las propuestas realizadas por el despacho de arquitectos de Rotterdam, entre los que se encuentra el cuñado de Isidor Torres, gerente del Consell de Formentera, es la rehabilitación de esta zona que, al finalizar la Guerra Civil, se convirtió en un campo de concentración de prisioneros republicanos. Entre las proposiciones de los expertos en urbanismo figuran la recuperación del espacio natural, la restauración del edificio de es Campament para utilizarlo como galería o museo, así como la integración de vías verdes y la construcción de otro edificio multifuncional. Unas propuestas que suponen un brindis al sol si el Consell de Formentera no consigue hacerse con los terrenos o llegar a un acuerdo con los propietarios para la cesión del solar.

La actuación que sí ha llevado a cabo la máxima institución insular en esta zona ha sido la protección patrimonial de este solar con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Otras iniciativas propuestas por Estudio Lunar en el proyecto presentado en 2014 para incentivar el uso del transporte público fueron el aumento de las frecuencias de los autobuses, la unificación de las tarifas y los abonos o la implantación de un bus lanzadera que una el puerto con el polígono industrial, que tampoco se han llevado a cabo.

Noticias relacionadas

En cuanto a las propuestas sobre el patrimonio, el informe del despacho de arquitectos holandés propone la construcción de un centro de interpretación del Parc Natural de ses Salines, la restauración de la torre de sa Trituradora, una plaza cívica y su conexión con las salinas d’en Ferrer y una escuela taller de artesanía del mar.

Una serie de proyectos del que sólo se ha llevado a cabo a finales del año pasado la consolidación de la torre que servía para moler la sal debido a su pésimo estado de conservación.

LA NOTA

Casi 13.000 euros por la elaboración del estudio

El Consell de Formentera pagó 12.963 euros más IVA por la elaboración del estudio Futur del nucli urbà i el port de la Savina a Estudio Lunar, un despacho de arquitectos radicado en la ciudad holandesa de Rotterdam y fundado por Joan Alomar, pareja de la hermana del gerente del Consell, Isidor Torres. Este mismo grupo de expertos en urbanismo han elaborado el proyecto sobre el futuro del núcleo urbano de Sant Ferran y por el que han recibido 12.000 sin IVA. Además, el Consell de Formentera también le ha adjudicado la redacción del anteproyecto de reforma de la avenida Joan Castelló i Guasch de Sant Ferran.