Los trabajadores de limpieza del aeropuerto de Ibiza no han dado marcha atrás y esta medianoche han iniciado una huelga indefinida por el impago de tres mensualidades de la empresa concesionaria KLE Servicios Integrales, que presentó la semana pasada concurso de acreedores por sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Aena anunció el viernes el rescate de la concesión del servicio de limpieza y el inicio de un expediente transitorio para adjudicar de nuevo este servicio de manera urgente. No obstante, la secretaria de Organización de CCOO en las Pitiusas, Consuelo López, apuntó que los trabajadores «están más que convencidos» para continuar con la huelga porque no han recibido ninguna «garantía» de que vayan a cobrar. «Mientras a los trabajadores no se les abonen las nóminas, seguiremos adelante porque el objetivo del paro es cobrar», recordó López.

Respecto a los servicios mínimos, el Ministerio de Fomento estableció que debían ser de un 50% en las zonas con tránsito de pasajeros y de un 25% en espacios cerrados, como oficinas, lo que supone que trabajen una persona en el turno de noche, tres en el de mañana y dos en el de tarde. Desde el sindicato remarcaron que están «molestos» porque la empresa ha entregado estos servicios mínimos a las personas que forman el comité de huelga. «¿Acaso no tienen plantilla para repartir los servicios mínimos?».

Además, la portavoz y empleada de KLE en el aeropuerto, Marilina Costa, aseguró que han establecido unos servicios mínimos «con más personas de las que hay en plantilla». Los trabajadores decidieron ayer por la noche en asamblea acatar los servicios mínimos: «Vamos a hacer servicios mínimos ya que somos responsables, cosa que la empresa ha demostrado no serlo. Para ayudar a los pasajeros y hacer que su viaje sea más agradable vamos a hacer servicios mínimos», explicó Costa, quien puntualizó: «Como dicen las mismas palabras son servicios mínimos, que cada uno lo interprete como quiera».

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Durante la jornada de hoy pondrán huchas solidarias para que la gente colabore con las trabajadoras en huelga, algunas de las cuales son cabeza de familia o bien hay núcleos familiares con los dos progenitores sin cobrar.

Desde la organización sindical lamentaron que las últimas noticias sobre esta situación «las hemos conocido a través de la prensa, porque oficialmente ni Aena ni la empresa nos ha comunicado nada».

Por su parte, el Consell d’Eivissa recordó que ya rescindieron el contrato con la empresa KLE y que la nueva contrata de limpieza está a la espera de pasar por el Consell Executiu para ser aprobada. En este caso la huelga afecta a tres centros de la institución insular: la residencia de Cas Serres, el centro de atención a la discapacidad y la Llar d’Eivissa.

El personal de KLE denuncia el impago de dos mensualidades (marzo y abril) y de una paga extraordinaria, a la que se sumaría el retraso de la nómina de mayo, que todavía no han cobrado. Desde CCOO denunciaron que los empleados, con salarios que no llegan a los mil euros, están teniendo problemas para pagar recibos, hipotecas o alquileres y que ya están recibiendo vales de comida porque con lo que cobran, «no les da para ahorrar». En este sentido, Marilina Costa anunció que pedirán permiso a Aena para poner una «caja solidaria» durante la huelga para recoger alimentos y donaciones con el fin de ayudar a los trabajadores que peor lo están pasando.

Los trabajadores ya han secundado dos huelgas de 24 horas convocadas por UGT (28 de abril y 8 de mayo) sin conseguir respuesta por parte de la empresa. En abril, CCOO anunció la huelga indefinida a partir del 16 de mayo.