El instituto Algarb cuenta con alumnos con discapacidades auditivas.

El sindicato CSIF pide que la administración cree la categoría laboral que permita dotar a los centros de las plazas de intérprete de lenguaje de signos. Marga Bou, del CSIF, destacó la necesidad de crear estas plazas «porque en Ibiza hay dos centros específicos de atención a alumnado con discapacidad auditiva, el colegio Poeta Villangómez y el IES Algarb, son los centros preferentes para sordos». Bou dijo que la administración «se ha comprometido a trabajar en ello, pero no se puede crear hasta que la Conselleria d’Educació informe de las necesidades de esta plaza», explicó.

La creación de la categoría laboral permitiría solventar los problemas que hubo al inicio de este curso escolar en el que el Poeta se quedó sin intérprete de signos aunque en realidad se trataba de una ATE formada en lenguaje de signos que ejercía como intérprete.

El CSIF aseguró, además, que las nuevas contrataciones de ATE supondrán una mejora en sus condiciones de trabajo que repercutirán en la atención a los niños con necesidades tras el acuerdo al que ha llegado el sindicato con la Direcció General de Funció Pública. «Había ATES contratados los doce meses a jornada completa pero hay otras que eran contratadas en el periodo lectivo del 13 de septiembre al 20 de junio y a tiempo parcial», dijo Bou. Un horario que limitaba la atención a los niños con necesidades que se quedaban sin atención cuando las ATES estaban de vacaciones o para servicios como la escola matinera o el autobús escolar. En la reunión con la administración se llegó a un compromiso para aumentar la jornada y el tiempo, del 1 de septiembre al 30 de junio, que «supondrá una mejora del servicio para los niños y en el caso de Ibiza era importante porque hubo padres que se quejaron de que el servicio no se cubría», explicó Bou.

El CSIF reconoce en un comunicado que es un paso importante para los trabajadores, las familias y para la construcción de una sociedad más igualitaria, aunque también manifiestan «que queda camino por hacer».