Imagen de archivo de un empleado de la limpieza de Vila con la maquinaria de agua a presión. Foto: A. ESCANDÓN

Los empleados de Valoriza, la contrata municipal de limpieza y recogida de basuras de Vila, firmaron ayer el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección a principios de mayo sobre el convenio laboral de los trabajadores de la compañía para los dos próximos dos ejercicios. De esta forma se desconvocan los paros previstos por la plantilla para los próximos meses.

Los trabajadores presentes en la reunión mantenida ayer aceptaron por mayoría una subida salarial de un 0,4 por ciento en el primer año y del 1 por ciento en el segundo, más unos pluses vinculados a la productividad de la plantilla.

Aunque los sindicatos habían tildado la propuesta de «irrisoria» y «muy alejada» de sus pretensiones, que incluían una subida salarial del 3%, finalmente los trabajadores han dado por buenas las condiciones de la empresa, que incluye un plus a cada trabajador de 120 euros a la firma del convenio y de 220 euros en 2018, siempre que el Ayuntamiento de Vila no sancione a la contrata municipal. Otro de los acuerdos alcanzados supone mantener la antigüedad a los empleados que se incorporen por primera vez a la plantilla y la posibilidad de que una parte de ellos pueda disfrutar de sus vacaciones durante los meses que transcurren en temporada alta.

Fuentes sindicales agradecieron la presencia de los asesores desp`lazados de UGT y CCOO desde Madrid y Palma. Sin embargo, lamentaron «la falta de espíritu reivindicativo» de la clase trabajadora, «acobardada» frente al poder que han adquirido las grandes empresas con las últimas reformas laborales. Desde los sindicatos recuerdan que los empleados de la limpieza de Vila «venían de tres años con la anterior contrata [Cespa-Ferrovial] con subidas del 0,3%, el 0,3% y el 0,5%».

Ahora el nuevo acuerdo llega casi un año después de que la empresa de Valoriza, que cuenta con alrededor de un centenar de trabajadores, se ocupara del servicio de limpieza y recogida de basuras del municipio de Vila tras ganar un concurso por el que recibirá 6,5 millones de euros anuales durante los próximos diez años.