Hasta cuatro veces proclamó ayer Alberto Jarabo que no optará a la secretaría general de Podemos en Balears.

Lo hizo a una semana justa de apuntar esta misma posibilidad, su retirada, y luego cambiar de opinión; de sugerir primero que no competiría con Laura Camargo, portavoz y secretaria política, y de decir días después que sería candidato; de apuntar primero, que las primarias serían en junio y de proponer luego que se celebraran a partir de julio, o a la vuelta del verano. Jarabo dijo ayer que pasara lo que pasara no se presentaría a la secretaría general, cargo al que llegó en febrero de 2015, pero también instó a su posible contrincante (que todavía valora si opta al puesto) a que renunciara a liderar la candidatura.

Jarabo se mostró dispuesto a participar en una candidatura alternativa, incluso con Camargo, pero encabezada por «otra persona».

«Me han insistido en que se tienen que buscar alternativas que generen una unidad mayor que la que puede generar Camargo», dijo Jarabo en el Parlament sin revelar exactamente quién le había instado.

No le informó antes

Sobre si esos llamamientos para que dejara el liderazgo de los morados en las Islas procedían de la dirección estatal, afirmó que «no precisamente», dando a entender que todavía tenía el apoyo que, en otras ocasiones, le habían traslado desde Madrid.

Camargo, que se enteró de la decisión de Jarabo a la vez que los medios de comunicación, mostró su «sorpresa por todo lo que está pasando» y afirmó que «es hora de salir de esta improvisación permanente y de esta situación caótica que crea desconfianza». La actual número 2 cuestionó cómo se van produciendo comentarios que «son ocurrencias» y dijo no entender «cómo se puede pedir un día la dimisión del vicepresidente Barceló y luego plantear la entrada en el Govern». Camargo dijo que no ha descartado optar al liderazgo.

Además, Jarabo reveló ayer que la Agencia Tributaria le instó a declarar los ingresos por realquilar un piso a turistas que «por problemas de gestor y olvidos» no incluyó en la renta de 2014. Hizo una complementaria y anteayer informó al Parlament.

La dirección difunde una carta de Echenique:

«No vale todo para ganar las primarias»

La dirección balear de Podemos difundió ayer una carta del secretario estatal de Coordinación, Pablo Echenique, referida al proceso de primarias. No lleva fecha (aunque corresponde al domingo, según se informó a este diario) y, en ella, Echenique informa de que «un poco más adelante»,se tienen que celebrar primarias en Balears, Canarias y Aragón. Pide «debates, argumentos, campañas en positivo y diversidad entre las candidaturas» pero apunta que «no es ético filtrar a los medios intentos de desprestigio personal» y que «no vale todo para ganar las primarias».