Esta tarde, a partir de las 19.00 horas, Sa Punta des Molí de Sant Antoni acogerá el primer concurso Adlib de diseño de moda Futur Adlib, nuevas promesas. Un evento en el que se darán cita un total de diez jóvenes diseñadores que competirán por una dotación económica de 2.000 euros, más un premio de 1.000 euros adicionales en concepto de asistencia o participación en una feria. Del mismo modo, todos los finalistas recibirán un diploma y 500 euros por su participación en el desfile.

Cada diseñador presentará un total de 6 looks cosidos artesanalmente por sus creadores. En lo referente a la temática, «no hay ninguna concreta establecida, aunque sí que se tendrá en cuenta el guiño a la cultura de la isla y a la moda Adlib», informó la coordinadora del certamen, Carmen Coll.

En cuanto al jurado, estará presidido por el diseñador de moda Adlib, Luis Ferrer, la diseñadora Maya Hansen, Melania Piris, Tolo Crespí, el periodista Rafael Muñoz y Olga Torres, del Consell d’Eivissa. Es conocido que todos ellos se fijarán de manera especial en el acabado de las prendas. «Aunque también la creatividad del diseñador, la armonía o cohesión final entre las piezas de la colección, los complementos o incluso que los modelos tengan una aplicación práctica que sea acorde al inicio del proyecto», serán muy valorados. Por eso, el que consiga convencer al jurado en todos estos parámetros será el ganador de Futur Adlib 2017.

PARTICIPANTES


MARISA DEL HOYO HIDALGO
ARRELS
EASDIB

MARIA GABRIELA DURÁN
HATTORI HANZO
ESCOLA D’ART D’EIVISSA

FRANCISCO HEREDIA FERNÁNDEZ
CAÑÍ
EASDIB

ESPERANÇA MARTÍNEZ MAS
TRANSLIGHT
EASDIB

MARÍA PALOMA OJEA GARCÍA
IBZ
EASDIB

PATRICIA PERALES RICHTSTEIGER
ILLATRA
EASDIB

LINA MARCELA ROJAS PLATA
BARROCO TRANSGRESOR
ESCOLA D’ART D’EIVISSA

NIEVES RUBIO SALOM
TANIT
EASDIB

ALFONSO SÁNCHEZ GÓMEZ
L’OMBRA
ESCOLA D’ART D’EIVISSA

LAIA VALVERDE COSTA
GONELLAS
ESCUELA DE MODA LCI DE BARCELONA

Lina Marcela Rojas Plata

Barroco Transgresor

La colección que Lina Marcela Rojas Plata presentará esta tarde en la pasarela de Futur Adlib es una «fusión entre el Barrroco y la moda de los grupos de rock de los años ochenta». Unos looks que también tienen detalles e inspiración de los artesanos de Ibiza con la piel y detalles artesanales como la costura, botones, cuero, chaquetas u otras prendas de la época del Barroco convertidas en femenino. De este modo define la diseñadora sus prendas de telas brocadas de colores ocres y prendas de piel, que forman parte de su colección de otoño-invierno.

Para Rojas Plata, «el mayor valor está en el patronaje y en los materiales que son de muy buena calidad, como por ejemplo la piel». Y es que para la autora trabajar la piel no es cualquier cosa.

Esta colombiana de 35 años siempre tuvo muy claro que quería estudiar diseño y está encantada con la experiencia. Nerviosa, sobre todo con la prensa y con el momento final del desfile. «Ahora nos queda ponerle los looks a las modelos, que se ajuste todo y los últimos detalles. Me parece que ese será, el del desfile, un momento estresante», confesó la participante al concurso.

Maria Gabriela Durán
HATTORIHANZO

Esta alumna de primer curso se ha inspirado «en Japón, mezclándolo con Ibiza y Adlib». Y es que para ella, «desde las flores de almendro tan típicas tanto en Japón como aquí, hasta los lazos de las geishas y de las pagesas. Parece que no debería de haber nada parecido, pero sin embargo hay muchas similitudes». De ahí que Hattori Hanzo mezcle «las dos islas y un sinfín de cosas que tienen en común». Y es que Durán no entiende Adlib «solo como blanco y puntilla, sino como todo lo que se refiere a la isla de Ibiza».

Una línea limpia y elegante que tiene un toque diferente, de color y de luz, siempre guardando la armonía el orden y la limpieza. Así define la joven estudiante de diseño a su colección en la que lleva trabajando de manera artesanal durante los últimos seis meses.

Una experiencia que, considera, le servirá para aprender que es de lo que se trata para la mallorquina. «Enriquecerte con las experiencias. Cuando empiezas, te equivocas, y a la próxima ya sale mejor».

Alfonso Sánchez Gómez
L’OMBRA

Hijo de modista y nieto de sastre, Alfonso Sánchez Gómez estaba esperando el momento adecuado para dejarlo todo a un lado y poder dedicarse de pleno al mundo de la moda. Y así lo hizo. Ahora, una vez ha finalizado sus estudios en la Escola d’Art d’Eivissa, ha tenido claro que era el momento de presentarse al concurso Futur Adlib.

Y en esta aventura le acompañará L’Ombra, un homenaje al color negro que da vida al 90% de sus piezas; donde la luz y el color pasan a un segundo plano y donde el objetivo es «que el espectador se fije en un montón de detalles de corte artesanal que tiene cada prenda para llamar más la atención sobre el detalle». Así es su colección.

Y es que el modisto considera que Ibiza siempre se ha relacionado con la luz y por ese motivo ha querido darle un giro y basarse más en la noche, en el negro y en la sombra. Unos looks donde se ha atendido mucho a los acabados, al interior, «ya que me gusta que las prendas sean igual de bonitas por dentro que por fuera», consideró Sánchez.