Una fotografía del pintor mallorquín Miguel Ángel García junto a una de sus obras, en Can Jeroni.

El artista y profesor de pintura Miguel Ángel García inaugurará mañana una exposición de pintura, será a partir de las 19.30 horas, en la sala de exposiciones Can Jeroni en Sant Josep de sa Talaia. Miguel Ángel nació en Mallorca en 1975 pero se trasladó a Ibiza a muy temprana edad. Ha realizado tanto exposiciones individuales como colectivas en diferentes lugares de España. Ha sido premiado y seleccionado en varios certámenes nacionales e internacionales y algunas de sus obras permanecen en colecciones nacionales, internacionales y privadas.

El artista ha recibido a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA en Can Jeroni, donde estaba instalando esta nueva exposición y mientras realizaba los últimos retoques.

—¿Qué nos muestra en esta nueva exposición?
—En esta ocasión presento 22 obras de óleo sobre lienzo de tamaño mediano y grande, realizados durante los tres últimos años.

—¿Utiliza alguna técnica especial?
—Utilizo una técnica personal con óxidos que confieren una sensación de abstracción, unas veces en colores ocres y otras en blancos y azulados en los fondos, en donde se superpone la figuración. Por ello la he titulado Disyuntiva.

—¿Cuáles son sus temáticas preferidas?
—Recurro a las vivencias de mi infancia, al tema del desnudo, los paisajes, la arquitectura tradicional ibicenca, etc. También a temas recogidos durante mis viajes por la península como los toros, el tema de los aeropuertos, etc.

—¿Se podría decir que su pintura es más emocional que racional?
—Cada uno tiene que verlo, pero sí que es verdad que es un poco profunda, son imágenes melancólicas, miran al pasado, a los momentos bajos de luz.

—¿Cómo es su proceso creativo?
—Recurro a muchos apuntes, algunos del natural para estudiar las luces y las sombras, a modelos y archivos fotográficos. Como decía Picasso, la inspiración llega trabajando horas y horas, no mirando las musarañas.

—¿Crees que tus cuadros tienen un sello personal?
—Sí, últimamente me lo han dicho, es una de las cosas más complicadas en pintura, cada artista debe de tener su punto personal y propio.

—Ha sido autodidacta, ¿cómo ha sido su evolución artística?
—Toda mi familia se dedicaba al arte; para mí en un principio era como un hobbie, pero al ver que ganaba premios y concursos y con el apoyo de mi familia me lo tomé de forma más seria y actualmente estoy dando clases de pintura.

—¿Cómo compagina la docencia con su faceta artística?
—Es muy interesante, sales de tu estudio y te relacionas con personas que quieren aprender a dibujar y a pintar. En las clases tocamos todas las técnicas, collage, acuarelas, óleo, etc.

—¿Qué relación tiene con sus alumnos?
—En un principio trabajaba con niños, ahora con adultos. Hay gente que viene para aprender, otra para desarrollar sus inquietudes culturales y relacionarse y comunicarse con los demás, otros para desarrollar su vocación tardía porque por diversos problemas profesionales o familiares no lo han podido hacer antes. Es un intercambio entre todos.

—Respecto a su obra, ¿es didáctica?
—Sí, dentro de lo que es el ámbito artístico me gusta añadir el tema cultural porque es muy importante saber de dónde venimos para que se sepa nuestra raíz. Hoy en día todo es un desastre, no sabemos valorar las tradiciones. Intento trabajar con las tradiciones de Ibiza y también de la península, para darlas a conocer.

—¿Cómo ve el panorama artístico ibicenco?
—En Ibiza hay mucho talento que parece que se pierde por cuestiones banales. Han gente que decora sus casas de lujo con obras de artistas ibicencos, incluso a mí me han comprado bastantes obras.

—¿Cuáles son tus próximos proyectos?
—Una exposición en Shangai y un intercambio entre México e Ibiza. Estoy empezando a emerger saliendo de la isla.

LA CITA

DISYUNTIVA

La exposición de Miguel Ángel García López se inaugurará mañana a las 19.30 horas en Can Jeroni. Se podrá contemplar hasta el 4 de junio de martes a domingo de 10.30 a 13.30 horas y los jueves, viernes y sábados de 18.30 a 21.30 horas.