La exmodelo inglesa Olive Colomar tiene la suerte de poder decir que ella fue una de las primeras modelos que desfiló en la primera edición de la Pasarela Adlib de 1971.

Y todo fue porque, según ella misma lo explica, su marido, Pepe Colomar, conocía a Smilja Mihailovic y ella un día le dijo: «Pepe, en esta isla hace falta que hagamos algo especial en el mundo de la moda. Tienes que ayudarme». En aquel momento, según Olive, ya se hablaba de ese contraste que había entre la moda tradicional ibicenca, la que vestían las pagesas y pageses, y la que comenzaba a llegar a la isla. Por un lado la de los ambientes de élite más refinados, por otra la moda que importaron los hippies. «Los hippies que eran amigos de mi marido», bromeó Olive Colomar.

De este modo, se hizo un petit comité en 1971 y ahí fue donde se comenzó a cocinar la primera Pasarela Adlib de 1971. «Allí había una señora que representaba a las boutiques, Brigitte Attar, y fue ella la que me pidió que desfilara y mostrara sus vestidos en la gala. Mi marido no le pudo decir que no y a mí me entusiasmó la idea, pues estaba encantada de la vida a mis 26 años».

Y es que Olive Colomar comenzó en el mundo de la moda a sus 17 años, cuando una fuerte alergia le obligó a dejar los estudios sobre maquillaje escénico que estaba realizando en Londres. Fue entonces cuando su vida dio un giro y comenzó en el mundo de la moda. Poco después, con 18 años, viajó a Mallorca con su madre de vacaciones y allí conoció a una diseñadora con la que trabajaría durante unos años. Y también conoció allí a su marido, Pepe Colomar.

Olive siguió con su trabajo de modelo hasta que contrajo matrimonio. «Antes de casarme hacía los desfiles en Londres, también algo en Palma. Luego ya, cuando me casé, lo dejé todo». Y fue por dos causas fundamentales: «por un lado la cultura y la tradición ibicenca tuvieron mucho que ver, no encajaba en la cultura de la isla esta profesión de modelo en aquellos años, por otro lado tampoco había un lugar donde ejercerla en Ibiza».

Sin embargo, aquel primer desfile Adlib de 1971 volvió a subir a Olive Colomar a la pasarela. «Recuerdo que hubo como 20 diseñadores y muchas modelos, algunas profesionales que vinieron de fuera y otras eran chicas de la isla, muy guapas. Fue una semana entera de desfiles por la noche. Recuerdo que vino Julio Iglesias y Ursula Andress entre otros muchísimos famosos que conocía Smila. Fue un evento que tuvo mucha repercusión mediática y prestigio en el mundo de la prensa».

Como curiosidad, «aquella primera pasarela tuvo una regla, que después se ha ido perdiendo: los vestidos tenían que tener una base de los trajes pageses, pero con libertad».

Un evento que para Olive fue el despertar de Ibiza, algo muy divertido que comenzó a dar a conocer a la isla.