La Conselleria de Salud concederá una subvención de 10.000 euros a la Asociación de Lucha Antisida de Baleares (Alas) para financiar parte de los gatos del proyecto '¿Seroignorante? ¡No lo dudes, hazte la prueba del VIH!', centrado en la prevención y el diagnóstico precoz del VIH tanto en la población general como en colectivos específicos.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha señalado que «el 53 por ciento de los casos se detectan con retraso» y que ese retraso puede suponer dificultad en el tratamiento del sida.

Este proyecto también proporciona a sus usuarios servicios de asesoramiento y acompañamiento emocional a lo largo de todo el proceso.

El programa consiste en la realización de pruebas rápidas en la sede de Alas -con cita previa y atención personalizada- de forma anónima y confidencial, lo que significa no se solicita la tarjeta sanitaria. Esta organización realizó en 2016 un total de 375 pruebas rápidas de detección del VIH.

La prueba de detección de este virus es fundamental para que la persona diagnosticada pueda acceder rápidamente al control y tratamiento de la enfermedad, aumentar su calidad de vida y, a su vez, evitar nuevas infecciones a otras personas.

El objetivo de la prueba rápida es incrementar el diagnóstico precoz, así como aumentar la percepción de vulnerabilidad frente a la infección y sensibilizar e informar, de manera personalizada, sobre las medidas de prevención y control del VIH.

En Baleares, los nuevos diagnósticos de infección por VIH acumulados entre el año 2003 y junio del 2016 son 2.136. El 80 por ciento hombres y el 20 por ciento mujeres.

El 81 por ciento de los casos se producen por transmisión sexual y un 53 por ciento se diagnostica con retraso, lo que supone que la persona se encuentra ya en un estado avanzado de la infección. Un tratamiento tardío aumenta el riesgo de desarrollar el sida, incrementando la mortalidad de estas personas de forma considerable.

Cabe recordar que la prueba rápida de detección precoz del VIH puede realizarse de forma confidencial y gratuita en los centros de salud de la red pública; en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, ubicado en el Ambulatorio del Carme, de Palma, y en las sedes de Alas y Médicos del Mundo. Asimismo, varias farmacias de Mallorca, Menorca e Ibiza ofrecen este servicio de forma confidencial.

Por último, el Govern ha recordado los casos en los que se recomienda realizarse la realización de la prueba. Estos son los de personas que hayan realizado prácticas de riesgo como mantener relaciones sexuales con penetración sin preservativo con alguna persona que no sepa si está infectada o con una persona con VIH, o que hayan compartido material para inyectarse droga.

También personas que tengan pareja estable y deseen dejar de utilizar el preservativo, que hayan sufrido alguna enfermedad de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis y mujeres embarazadas o que se planteen quedarse en estado.