De Sans hablando con Fernández (UGT), anteayer. Foto: D. ESPINOSA

Guanyem Eivissa acusó ayer al Consell d’Eivissa de «romper» el derecho a la huelga de las ocho trabajadoras de la limpieza de KLE en la residencia de Cas Serres, a quienes se deben tres mensualidades, por «cubrir los servicios no cubiertos» mediante horas extra realizadas por otras empleadas de la institución insular.

La vicepresidenta del Consell y secretaria general de Podemos Ibiza, Viviana de Sans, había defendido esta actuación porque en el caso de Cas Serres «no se habían decretado servicios mínimos» después de «no haber sido citados» para acudir al encuentro de mediación en el Tamib y «no haber podido pactar unos servicios mínimos» para el hospital-residencia.

Tras una reunión «de urgencia» de los cargos electos de Guanyem y tras conversar con la propia De Sans, la coordinadora del partido «no comparte las explicaciones» aportadas «y convocará un pleno extraordinario para pedir explicaciones y responsabilidades por una decisión que va en contra del espíritu de Guanyem».

«Desde la coordinadora pensamos que se ha roto desde la institución el derecho de huelga. No nos convencen las explicaciones dadas para legitimar las horas extras. Una huelga no se puede romper, ni se le puede hacer boicot, después de que estas trabajadoras lleven tres meses sin cobrar su nómina», argumentó la formación municipalista en un comunicado, en el que recuerdan que han aportado 5.000 euros a la caja de resistencia de las 32 trabajadoras de KLE en Ibiza.

Por su parte, el Consell Executiu anunció ayer la adjudicación del servicio de limpieza de las dependencias de Sanidad y Benestar social a Ferrovial Servicios S.A. por 429.041,03 euros, por dos años, y se subrogan a los ocho trabajadores.