El médico Jesús González lleva diez años viviendo de alquiler en Ibiza. Es padre de tres hijos y ha decidido junto a otras dos familias crear una cooperativa de cesión de uso. La peculiaridad de esta cooperativa es que en sus estatutos figura que sus integrantes, en el caso de la denominada unidad efectiva de convivencia uno de los dos, han de ser trabajadores del Área de Salud. Jesús es médico intensivista en la UCI de Can Misses y ha puesto en marcha esta iniciativa junto a otros compañeros de profesión. La cooperativa está formada por tres médicos, dos enfermeras y un ingeniero. Y es que el colectivo sanitario no es ajeno al problema de la vivienda. A la dificultad de encontrar casa se suma ahora la de la estabilidad del arrendamiento. «En los últimos años nos estamos encontrando con una epidemia de rescisión de contrato de alquiler. Está pasando mucho y nos ha empezado a entrar un poco de miedo. Buscamos una cierta estabilidad en la vivienda. Todos tenemos hijos y no estamos dispuestos a estar dando vueltas cada tres años buscando una casa», apunta Jesús.

De este modo, han iniciado los trámites administrativos para constituirse como cooperativa. Nada sencillo, hay mucho papeleo, la búsqueda del terreno y construir sus viviendas, pero asegura que todos los trámites les compensan dada la situación actual. «Hay gente que se encuentra con la tesitura de que solventan el problema de la vivienda o se van. Algunos vienen y ni siquiera se incorporan. Vemos también que aumenta la tasa de renuncias precoces de gente que lleva un año y se va. En todos los servicios hay gente que se ha ido porque no le compensa económicamente. Hay especialistas que pagan 2.100 euros de alquiler y en verano tienen que irse porque no les renuevan el contrato», relata.

Al margen de otros modelos, la cooperativa será en cesión de uso, es decir con ánimo de permanencia indefinida con lo que una vez construidas las viviendas serán propiedad de la cooperativa y no se disolverá nunca. «Es interesante porque no es un modelo especulativo. Las viviendas no se pueden vender ni alquilar, esas viviendas serán exclusivamente para vivir y de forma prioritaria para trabajadores del Área de Salud», explica.

La decisión de que sea una cooperativa de cesión de uso surgió a raíz de otro proyecto en el que estaba una compañera del hospital. «Nos llamó la atención. Nos pareció atractivo y por eso hemos optado por este. Es mucho más barato que el mercado libre, quita intermediarios, aunque nadie ha dicho que sea fácil». Una vez completado el trámite administrativo, el siguiente paso es el terreno y aunque han encontrado terrenos urbanos que podían interesarles han tenido que descartarlos «porque el área de actuación no está desarrollada y no podemos esperar 15 años a que lo haga el consistorio», explica. De hecho, además de las tres familias, hay otras «que están esperando si encontramos un terreno para hacer vivienda».

En su opinión, medidas como la residencia para alojar médicos «son ridículas, están muy equivocados si creen que van a a traer gente habilitando unas camas en el hospital antiguo; la gente viene a Ibiza con familia, con pareja y con un sueldo de 4.200 euros. No se van a venir a este hospital para vivir en una habitación. Venirte a Ibiza a un hospital comarcal y estar condenado a vivir en un pisito pagando un tercio o la mitad de tu sueldo o vivir en la habitación de un hospital abandonado, no atrae a nadie».

Jesús González, madrileño de nacimiento, tiene claro que «cuando vienes a Ibiza lo haces con una idea de cómo vivir. Haces una renuncia profesional, Can Misses es un hospital comarcal, pero es una apuesta personal. Te puedes comprar un piso de 90 metros, tengo tres hijos y no es la forma que quiero vivir. No hablo de grandes lujos, sino de espacio, un entorno que cumpla con aquello por lo que te has venido a vivir a Ibiza», apostilla.

EL APUNTE

Asociados con otras dos cooperativas de cesión de uso

Los cooperativistas se han puesto en contacto con las instituciones. «Desde el Consell es donde hemos recibido más respuesta» dice. De hecho, el día 25 participarán en una jornada sobre cooperativas en cesión de uso como un nuevo modelo de vivienda, que funciona en Barcelona donde esta dando buenos resultados, y defienden la creación de una mesa de cooperativas., De hecho, en Ibiza hay otras dos cooperativas similares con las que se han asociado.

«Hay una más avanzada que está en proceso de inicio de construcción y otra que está más en fase inicial. Nuestra idea es promoverlas porque es muy importante que te ayuden, Cuando empiezas con el proceso todo se te hace un mundo pero con ayuda resulta muy fácil», dijo.