Reunión celebrada ayer en el Consell entre las trabajadoras y la vicepresidenta Viviana de Sans.

Una semana después del inicio de la huelga indefinida de limpieza, el Consell d’Eivissa llegó ayer a un acuerdo de servicios mínimos con las empleadas de KLE Servicios Integrales que trabajan en los centros del departamento de Benestar Social dependientes de la institución insular (Hospital Residencia Cas Serres, Centro de Drogodependencia y la Llar d’Eivissa).

La vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, anunció que tras reunirse con el comité de huelga y las trabajadoras pactaron realizar un 25% de los servicios mínimos, que empezarán hoy mismo y que incluyen exclusivamente la recogida de residuos biológicos y la desinfección de áreas de trabajo. De esta forma, en la residencia de Cas Serres, de un total de 71 horas semanales se cubrirán 17 horas; en la Llar d’Eivissa se cubrirán 12 de las 51 establecidas y en el Centro de Drogodependencia, de 20 horas semanales solo se trabajarán cuatro.

La empresa se comprometió a convocar una negociación en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB), donde se formalizará el acuerdo con la firma de todas las partes.

«Agradezco que a pesar de la situación en la que se encuentran las trabajadoras hayan aceptado estos servicios mínimos, ya que esperaríamos cualquier respuesta debido a la situación impresentable en la que se encuentran», apuntó la vicepresidenta, que reconoció que las trabajadoras han aceptado este acuerdo por «un acto de responsabilidad», ya que de momento seguirán sin recibir nada a cambio. Según explicó, el administrador concursal informó que en las próximas 48 horas se desbloquearán las cuentas de la empresa y que antes del 31 de mayo se pagarán las nóminas de abril y de mayo y la prórroga hasta que empiece la nueva empresa (Ferrovial) a mediados de junio.

De Sans también detalló que hay más trabajadoras en otros centros, en los cuales no se ha hablado de hacer servicios mínimos porque «son oficinas y no son servicios esenciales».

Además, desde el Consell también han solicitado a la empresa KLE que se encargue de cubrir las vacantes que hasta ahora no ha cubierto. En concreto, la sustitución de una trabajadora que está de baja de maternidad y de dos personas más los fines de semana en Cas Serres.

Por su parte, la representante de Comisiones Obreras, Consuelo López, aseguró que las trabajadoras han aceptado el acuerdo aunque recordó que «todo este lío lo ha organizado KLE, que se olvidó de ir al Tamib a decretar unos servicios mínimos» en unos centros donde es «imprescindible» unos servicios «esenciales» como recoger residuos orgánicos o desinfectar. «Se olvidan de muchas cosas, pero nosotros no vamos a olvidar quién es KLE porque está haciendo mucho daño y está perjudicando a familias enteras», lamentó López, que destacó la «responsabilidad y sentido común» de las trabajadoras por aceptar estos servicios mínimos y entender que «no se puede hacer una huelga salvaje» en sitios donde puede haber un riesgo sanitario.