Imagen del último Consell Polític que celebró el PSIB, con representantes de todos los sectores. Foto: PSIB

La dirección del PSIB respira aliviada ya que la contundente victoria de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz en las primarias del domingo desarticula cualquier movimiento crítico de envergadura para el congreso autonómico, que se celebrará la segunda quincena de julio e impide que el partido en las Islas quede ‘desconectado’ de la dirección federal. Así lo han transmitido a este diario diferentes voces del partido.

En público y en privado, en ruedas de prensa y en comentarios en las redes sociales, dirigentes y cargos socialistas hicieron ayer análisis de lo sucedido el domingo.

Portavoces de las tres plataformas coincidieron en un mismo mensaje. Hablaron de «unidad». Incluso Andreu Serra, de la plataforma que apoyó a Díaz. También se expresó en este mismo sentido otro ‘susanista’, el alcalde de Palma, José Hila. Sofía Hernanz, que seguramente jugará un papel relevante en la dirección de Sánchez, reclamó «trabajar conjuntamente» para organizar la oposición al PP.

La moción de censura

La diputada Hernanz, igual que el diputado Pere Joan Pons, votó ‘no’ a la investidura de Rajoy desoyendo las indicaciones de la gestora. Pons abundó ayer en la idea de unidad y habló de «primavera socialista». Concretamente afirmó que «hay que aprovechar esta primavera socialista» que «ha emocionado a la militancia» y que «ha recuperado la credibilidad del PSOE».

«Hemos reconectado», añadió.

El diputado socialista votó por Sánchez aunque, igual que hiciera Francina Armengol, exploró en un primer momento la opción de Patxi López como ‘tercera vía’. El diputado, al igual que otras voces del entorno ‘armengolista’, se niega a valorar si eso fue «un error». Hay una opinión coincidente en todas las personas consultadas por este diario: que «ahora no es el momento de mirar al pasado ni meternos en ese debate». Tiempo habrá, dicen, en reuniones internas de la ejecutiva o de otros órganos del partido de valorar este asunto.

Pons prefiere quedarse con la sintonía y coincidencia de proyectos en lo que ha defendido aquí el PSIB, «las alianzas de izquierda» y el modelo territorial. También Francina Armengol se refirió a su sintonía con el nuevo secretario general electo. Dijo que representa un perfil que «conecta mejor con muchísima gente de este país». Después de participar en la primera reunión de la comisión creada para desarrollar la ley que pretende combatir la transfobia y el odio a gais y lesbianas, valoró el resultado del domingo.

De Sánchez, dijo «tiene muy claro que el PSOE está a la izquierda y no tiene que hacer nunca posible un gobierno a la derecha y cuya militancia es clave para tomar las decisiones». También resaltó que a «entiende que España es plural y diversa» apuesta por un modelo federal «con diferentes nacionalidades y naciones».

El resto de partidos reaccionaron. Podemos y Més felicitaron a Sánchez. Jarabo y Camargo aprovecharon para pedir el apoyo del PSOE a la moción de censura contra Rajoy (Armengol y Pons dijeron que no era una prioridad y que el PSOE no la apoyará) que presenta el partido morado y que Més dijo compartir. Margalida Prohens (PP) ironizó sobre los cambios de opinión de Armengol y le pidió que explique a Sánchez, «la cara B de Podemos en Balears», es decir que «no son un `partido de fiar».

Sánchez arrasó en Balears con el 71% frente al 18% de Díaz y el 11% de López.