El servicio de Urgencias de Can Misses se queda sin siete médicos a las puertas del verano. Seis de ellos han presentado su renuncia al servicio y un séptimo se ausenta por una baja prolongada. Tres de ellos comunicaron ayer su decisión de abandonar el servicio, tal y como afirmó la coordinadora del servicio de Urgencias de Can Misses, la doctora María Ángeles Leciñena. «Dispongo de cuatro personas de refuerzo, pero no cubren los que se han ido a otros niveles asistenciales y eso está creando un problema que veremos como lo solucionamos», dijo.

Una normativa del Ibsalut que permite a los médicos cambiar de puesto de trabajo sin terminar sus contratos facilita las renuncias de trabajo a otros destinos, como atención primaria o al 061. Leciñena, en una entrevista a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el domingo pasado, reveló que cuatro profesionales dejaron el servicio pero la tasa de abandonos aumentó ayer hasta siete.

La fuga de médicos a otros servicios se produce precisamente cuando la demanda asistencial se incrementa «entre un 25 y un 30% en los meses de verano», dijo Leciñena.

Ante esta situación, el director médico de Can Misses, Pedro Fernández, aseguró que «se va a intentar ofrecer a especialistas del área médica la posibilidad de hacer guardias de manera voluntaria», aunque advirtió de que no descarta tomar «otra decisión más drástica». Leciñena, por su parte, ha pedido refuerzos de enfermería, auxiliares y celadores pero subrayó que «las dificultades de contratación son a nivel de médicos».

Leciñena aseguró que estas bajas se producen en un momento con dificultades para encontrar sustitutos: «El verano es la peor época para encontrar médicos de urgencia pero por normativa de la comunidad pueden dimitir sin finalizar sus contratos y es algo que está ahí. Por mucha eficiencia, si no tienes un mínimo de recursos humanos no puedes ir más alla. No descarto que se puede ir alguna más», advirtió.

El director médico aseguró que el problema en las renuncias de las contrataciones ocurre otros años, aunque Leciñena precisó precisó que esta normativa se ha acentuado «cuando se decidió la bolsa única de contratación, que no es tan antigua; el Ibsalut debería de cambiar la normativa que permite esto y contemplar que la realidad de Ibiza es diferente», apostilló.

LA NOTA

Sólo veinte médicos para hacer guardias

Urgencias contaba con 31 médicos en marzo. Con las seis renuncias descienden a 25 pero con los cuatro refuerzos de verano llegan a 29 aunque las dos bajas los dejan finalmente en 27. Cuatro de estos 27 no hacen guardias por edad y tres tienen reducción de jornada por lo que los médicos que pueden hacer guardias llegan a una veintena.

El director médico Pedro Fernández expuso la dificultad que existe para atraer profesionales al Área de Salud, «es muy importante y preocupante, en Urgencias y en dirección de Primaria» y recordó que es problema general que afecta a Ibiza.

Fernández dijo, no obstante, «que está garantizado el funcionamiento de Urgencias y tomaremos las medidas necesarias para movilizar al personal para mantener un servicio tan elemental como el de Urgencias».