La presentación de la campaña informativa se celebró ayer en el salón de actos del hospital Can Misses.

El Área de Salud presentó ayer el triptico informativo para informar a los ciudadano y turistas sobre un uso adecuado de los recursos sanitarios para evitar la saturación de los servicios de urgencias que se repartirá en establecimientos turísticos, centros sanitarios y farmacias. El Área de Salud ha editado 20.000 folletos informativos que ya se han empezado a distribuir. La presentación del acto celebrado ayer en el hospital Can Misses contó con la presencia de los representantes de colectivos que han colaborado en la difusión, como es el director insular de Turisme del, Consell, Vicent Torres; la vicepresidenta de la Federación Hotelera, Eva Sancho; y la delegada del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mónica Marí.

La coordinadora del servicio de Urgencias del hospital Can Misses, la doctora Ángeles Leciñena, explicó que el aumento de la demanda asistencial en verano corresponde a turistas y trabajadores temporales ligados al turismo: «La mayor parte de estas personas no conocen los dispositivos sanitarios que tenemos en la isla para su atención y tampoco cómo acceder a estos recursos, por eso se les hace mucho más fácil acudir al hospital y a los servicios de urgencia ante cualquier problema que tienen», explicó Leciñena.

Destacó, además, «la importancia de la participación externa en la difusión de esta campaña y agradecemos la colaboración tanto del Consell d’Eivissa como de la Federación Hotelera y Colegio de Farmacéuticos. Esperamos con ello reducir la saturación puntual de los servicios de Urgencias a través del uso adecuado de los recursos sanitarios».

Con este objetivo se ha editado los trípticos con la información necesaria. En el folleto se informa donde dirigirse en el caso de una urgencia leve, las consultas de desplazados e incluso de los horarios y donde deben acudir para las curas de enfermería. También se facilita el teléfono de cita previa para la atención en los centros de salud y el de emergencias 061. «que es un teléfono que los ciudadanos puedan utilizar ante cualquier duda». Los folletos están editados en castellano, catalán e inglés. «De la experiencia de este año se mirará si se hace en otros idiomas o se modifica algunas de las informaciones», añadió Leciñena.

LA NOTA

«Disminuir tiempos de espera indebidos»

La directora médica de Atención Primaria, Carmen Santos, espera que con este tríptico «se puede ayudar a las personas a saber el punto más cercano de atención desde su alojamiento o su trabajo; es muy importante una asistencia organizada para llegar al ciudadano y disminuir tiempos de espera indebidos en otros puntos de asistencia que no le correspondería; es una iniciativa buena y esperamos que tenga un buen impacto a la hora de reorganizar toda la asistencia a nivel de la isla», dijo. La delegada del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mónica Marí, subrayó que esta iniciativa novedosa «es muy interesante, porque llega a un escalón más de la red asistencial y lo más cercano al ciudadano».