La cuarta edición del Festival de Teatro Familiar Barruguet que se lleva a cabo hasta el domingo ha recalado en los auditorios de Jesús y Puig d’en Valls para acercar las artes escénicas a los más pequeños del municipio. La rateta que escombrava l’escaleta de la mano de Festuc Teatre fue la obra que disfrutaron unos 430 niños de infantil y primero de primaria del CEIP S’Olivera, Puig d’en Valls y Sant Antoni durante las dos funciones que se ofrecieron ayer por la mañana en el centro cultural de Puig d’en Valls. La obra representada por el dúo catalán es una adaptación del cuento de Charles Perrault con una ingeniosa escenografía hecha en cartón en el que los títeres emocionaron e hicieron reír a los más pequeños durante casi una hora.

Por su parte, el Centro Cultural de Jesús albergó dos funciones de Tubs dels Món representada por Bufa & Sons para 350 pequeños de tercero a sexto de primaria de los centros educativos de Santa Gertrudis, San Carlos y Jesús. Mientras que 164 alumnos de primaria de CEIP Santa Gertrudis y Sant Ciriac disfrutaron de la obra En Jan Totlifan de la compañía L’Estaquirot en el Teatro España.

Este año el festival, organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària en colaboración con Sa Xerxa de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears y el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, cuenta con 21 espectáculos ofrecidos por 17 compañías y talleres de circo adaptados para personas con alguna discapacidad. A los habituales escenarios (Palacio de Congressos, Teatro España, la Sala de exposiciones) se sumará la plaza de Isidor Macabich gracias a su reciente peatonalización.

Los precios de las funciones que no sean gratuitas oscilan entre los 4 y los 8 euros, las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro España y en el Palacio de Congressos. Además, con la mismas se puede pedir un pase de estacionamiento gratuito para dos horas para el aparcamiento de la Avenida de la Paz y utilizar el servicio de bus turístico hasta el Palacio de Congressos.

El objetivo de este festival es introducir a los niños en el mágico mundo del teatro, la danza y el circo eliminando cualquier barrera. Por eso la amplia mayoría de las obras carecen de texto y los talleres de acrobacias aéreas, equilibrismo y malabares contarán con actividades adaptadas a niños con capacidades diferentes, serán realizados por la compañía ibicenca Circolar y tendrán lugar en s’Alamera el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo hasta las 18.00.