Cualquier aerolínea europea podrá optar a los vuelos interinsulares.

«La negociación de las mejoras en las bonificaciones en la conectividad aérea y marítima que el Estado logre con Canarias para aprobar los Presupuestos Generales del Estado no está cerrada, pero se tendrá que aplicar también en Balears. Los gobiernos canario y balear hemos decidido aunar esfuerzos para mejorar la conectividad interinsular y la sintonía es absoluta», señalaba ayer el conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Marc Pons.

Nueva Canarias está negociando con el ministro Cristóbal Montoro incrementar el descuento de residente interinsular del 50 al 75 %, tanto para el aéreo como marítimo. Las negociaciones van por buen camino, más aún cuando el Gobierno que preside Mariano Rajoy necesita el apoyo de Nueva Canarias en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Govern, PP, PSIB y resto de partidos coinciden en señalar que Balears debe beneficiarse, «sí o sí», del descuento que consiga Canarias.

El incremento del 50 al 75 % implicará un aumento del 25 % en los PGE para transporte aéreo. Pons explica que este incremento del 25 % «nos tiene que beneficiar y esto tendrá un impacto económico en el transporte interinsular».

La principal novedad que quiere introducir el Ejecutivo que preside Francina Armengol es que el aumento del presupuesto se asignará íntegramente a la tarifa plana y no apostar por aumentar el descuento de residente al 75 %, «con ello conseguiremos pasar de los 30 euros por trayecto a una cantidad muy inferior. El objetivo es abaratar al máximo el transporte en estas rutas, para así beneficiar tanto a los residentes como a los no residentes», puntualizó el conseller.

Eficientes

La tarifa plana por la que aboga el Govern, en estos momentos en fase de estudio en Bruselas, es universal y al concurso de adjudicación se podrá presentar cualquier aerolínea europea.

Pons puntualiza que la mejora manera de ser eficientes con los recursos públicos «es que la tarifa plana se abarate lo máximo posible, ya que con el aumento del descuento no se evita que el precio suba. La tarifa plana es la mejor opción».