Oli d´Eivissa realizó ayer por segundo año consecutivo la II Cata Profesional de sus zumos de aceituna. Unos Aove que, según Mariola Gómez jefa del Laboratorio Unaproliva y responsable del panel de cata, son extraordinarios.

Ayer se desarrolló en el agroturismo Can Domo, ya que Alexandra Vermeirem y Pau Barba, sus propietarios, son también productores y miembros de la agrupación de Aceite de Ibiza. A la cata asistió el presidente del Consell d´Eivissa, Vicent Torres; el director insular de agricultura del Consell d´Eivissa, Vicent Tur; el alcalde de Santa Eulalia, Vicent Mari; el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Sant Joan, Andreu Roig; el presidente de PIMEEF Restauración, Joan Riera; representantes de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera; productores de AOVE ibicencos y público en general.

Un total de 14 productores de aceite, de los 15 que conforman la Agrupación de Defensa del Olivar, fueron certificados por Unaproliva, laboratorio de Jaén. «El aceite es el único alimento que tiene que ser catado y certificado, obligatoriamente, antes de llegar a los puntos de venta. Si no han pasado un panel de cata, es imposible su comercialización».

Antes de degustar los zumos de oliva, el presidente de la Agrupación, Mariano Tur Roig, se refirió a de lo dura que ha sido esta temporada dónde la producción se ha visto muy reducida por la sequía y las altas temperaturas que sufrieron los campos el pasado año. Destacó el trabajo que realizan todos los productores, aumentando año tras año la calidad de los zumos, además, de anunciar que el número de olivos plantados se ha incrementado en más de 1.500 nuevos árboles que han sido plantados por 12 de los productores.

También ha intervenido Lydia E. Larrey, que forma parte de la denominación de origen de Mallorca, que explicó el trayecto que se realizó para conseguir la denominación de origen Oli de Mallorca.