El nivel de recuperación de las cañas de ses Feixes des Prat de Vila está siendo «muy alto» a nivel de vegetación dos meses después del incendio que asoló estos terrenos. No pasa lo mismo con la fauna. Según el técnico de Medi Ambient del Consell d’Eivissa, Jaume Estarelles, se tardará un año en volverse a repoblar las especies nidificantes. «Las especies que había necesitan un cañaveral más espeso y con un porte más alto, entonces prácticamente la temporada de nidificación se ha perdido», explicó Estarelles, que recordó, no obstante, que esta pérdida es «temporal», ya que «el año que viene volverá a estar igual».

En este sentido, detalló que las cañas no han llegado a su medida estándar, que rondan entre los 2,5 metros y los 3 metros. Una altura que alcanzarán de aquí a medio año aproximadamente.

El ecosistema del cañaveral es muy rápido porque las cañas tienen raíces muy profunda y hay una capa «muy grande» de depósito vegetal de antiguas cañas que forman una capa en el suelo de medio metro o un metro que impiden que las raíces se quemen y permiten que enseguida vuelvan a rebrotar.

Efectos del fuego

Según explicó Estarellas, el incendio incluso «beneficia a las cañas» para «diversificar el ecosistema». «En nuestro entorno, en el que quedan tan pocas y es zona urbana, evidentemente no es bueno que haya incendios pero, por ejemplo, en la Albufera de Mallorca se hacen cremas controladas porque sino todo sería un monocultivo de cañas que a nivel de biodiversidad no es bueno», destacó el biólogo.

Es por este motivo que desde el departamento de Medi Ambient están contemplando en el proyecto de restauración de es Prat de ses Monges que haya espacios libres «porque no es bueno que todo sea cañas».

Lo que no ha cambiado tras el incendio es la situación de abandono de ses Feixes, que sigue a la espera de un plan de limpieza para retirar los residuos, escombros y basura que se han acumulado durante años en estos terrenos. Desde el Ayuntamiento de Vila aseguran que los técnicos de Urbanismo, Actividades, Medio Ambiente y Patrimonio están acabando los informes que darán a conocer en breve sobre la actuación que se llevará a cabo en ses Feixes.

Respecto a la petición de licencias por parte de vecinos para limpiar los solares, desde el Consistorio recordaron que se trata de una zona delicada y con valor ambiental donde las limpiezas no se pueden realizar «de cualquier manera».

Cabe recordar que el equipo de gobierno dijo que estaba dispuesto a negociar la compra de los terrenos de ses Feixes des Prat de Vila con los cerca de 60 propietarios siempre que estén dispuestos a vender y se trate de «un precio razonable».