Francisco Vergel es uno de los fundadores y actual presidente de la Asociación de Vecinos de Can Llaudis. Foto: I. S.

Francisco Vergel es el presidente de la Asociación de Vecinos de Can Llaudis desde hace tres años, aunque cuando se fundó la agrupación asumió el cargo durante 15 años. Desde entonces las reclamaciones de la zona son las mismas, ya que según asegura no se ha hecho prácticamente «nada» y se sienten «abandonados».

— ¿Cuándo se fundó la asociación y con qué motivo?

— La asociación se fundó hace unos 25 años y nació con la idea de exigir al Ayuntamiento de Sant Antoni, al Consell d’Eivissa y al Govern balear que, ya que el barrio está como está, nos asfaltaran las calles. Al final se hizo con el mandato de José Luis Rodriguez Zapatero, mientras que el alumbrado llegó cuando Pepita Gutiérrez era alcaldesa. Ahora también pedimos que nos pongan iluminación en otras calles.

— ¿Cuántos vecinos viven en Can Llaudis?

— Aquí hay alrededor de 70 parcelas, por lo que vivimos unas 300 personas, de los cuales 55 son socios de la asociación.

— En esta zona se quiso implantar la figura de Asentamiento en Medio Rural (AMR), ¿estaban a favor?

— Claro, todo lo que sea intentar mejorar la situación del barrio, es bueno. Pagamos los impuestos igual que los que están en el centro de Sant Antoni. Se ha dedicado mucho tiempo a arreglar cosas del pueblo de Sant Antoni y aquí no se ha hecho nada. Con todos los gobiernos que ha habido solo nos han puesto cuatro espejos y dos señales de prohibida la circulación o prohibido aparcar. He tenido una lucha diaria con todos los gobiernos que han mandado y poco he conseguido.

— ¿Se sienten un poco abandonados por las administraciones?

— Pues sí, un poquito abandonados sí. Ahora se está haciendo algo más porque hemos exigido algunas cosas y se está trabajando.

— ¿Qué mejoras necesita esta zona?

— Lo peor que hay aquí es una cosa que hemos hecho los vecinos: hacer las calles estrechas. Ningún vecino ha querido dejar ni un centímetro del terreno que le pertenecía. Cuando entré como presidente lo primero que pedí al Ayuntamiento es que marcaran las calles para hacerlas más anchas, pero no me hicieron caso y ahora tenemos este problema. Ahora meter alcantarillado, meter luz o teléfono todo subterráneo no se puede, porque algunas no tienen ni cinco metros. Lo mínimo que deberían tener son seis metros de calzada y un metro de acera y la única ancha que tenemos es la avenida Can Llaudis.

— ¿Y están los vecinos dispuestos a hacerlo?

— Por eso dije al Ayuntamiento que marcara las calles. Yo estaba dispuesto y a lo mejor otros vecinos también, pero no puede ser que yo me quite un metro o dos y el de enfrente nada. En algunos tramos hay problemas para pasar dos coches y como algunos vecinos son transportistas, también hay camiones. Además, como somos muy listos y hacemos las casas pegadas a la calle, no dejamos espacio para aparcar.

— ¿El alcantarillado es una de las principales reclamaciones?

— Sí, pero para el alcantarillado tenemos un problema. O lo tenemos que llevar hasta Puig d’en Valls o al polígono industrial. Es una reclamación que tenemos porque aquí hay un montón de fosas sépticas, pero hasta que no se legalice el barrio no se puede. Pero si hay que pagar contribuciones especiales para meter el alcantarillado, lo vemos bien.

— El Ayuntamiento ha mostrado su intención de avanzar la reclasificación de Can Llaudis como urbano.

— Sí, lo sabemos y estamos de acuerdo, pero ahora no sabemos como está la situación. Cuánto antes se haga, mejor para nosotros.

— ¿Qué otras necesidades tiene la zona de Can Llaudis?

— Queremos que terminen de poner el alumbrado aunque sea subterráneo. En un principio, según nos han dicho desde el Ayuntamiento, este año lo harán. Lo que pasa es que para ponerla aérea había un presupuesto de 9.000 euros y para hacerla subterránea necesitan unos 14.000 euros y según los técnicos tiene que ser subterránea porque los palos de la luz no se pueden poner sobre la acera.

— ¿Qué solución hay para este barrio?

— La solución pasa por declararlo urbanizable. Creo que Juanjo Ferrer (concejal de Urbanismo) está en marcha con esto pero es que cada vez que entra uno cambian las normativas y cuando uno dice que sí, el siguiente que entra dice que no.

— ¿En qué situación se encuentran las casas?

— Son alegales y a algunas les falta el permiso de obra. Espero que una vez se legalice esto nos pongamos todos al día y que si hay que pagar un dinero con contribuciones especiales pues se paga. Los vecinos tenemos que tener en cuenta que si hemos cometido alguna infracción, pues tenemos que pagarla. Si no se puede de golpe pues poco a poco.

— ¿En los últimos años que actuaciones se han hecho de mejora?

— Nada. El asfalto que hizo el gobierno de Zapatero y las farolas que puso Pepita Gutiérrez, nada más. Están en ello, que lo comprendo, pero esperemos que poquito a poco se haga.

— ¿Qué piden a las instituciones?

— Les pedimos que anden más rápido que estamos abandonaditos y llevamos muchos años esperando.

DEMANDA

«La alcantarilla del polígono inunda la calle cada vez que llueve»

El presidente de la Asociación de Vecinos de Can Llaudis ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Antoni que den una solución a la alcantarilla del polígono industrial de Montecristo, ya que «cada vez que llueve se inunda la calle por donde accedemos a Can Llaudis y no se puede pasar». Según explica, están haciendo un proyecto para intentar mandarla con un bombeo hacia el torrente de sa Coma, por lo que pidió a las diferentes instituciones que se pongan de acuerdo para que «sea una realidad».

Francisco Vergel recordó que esta calle, que va desde el camí Vell de Sant Mateu hasta el Hiper Centro, la asfaltaron los vecinos con su dinero y con el permiso de los ayuntamientos de Sant Antoni y Santa Eulària y apuntó que las inundaciones se producen desde que se hizo el polígono.