El alcalde de Vila, junto al primer teniente de Córdoba presentaron ayer el programa Intherwaste ante vecinos, comerciantes y ecologistas.

¡Junto a Córdoba, Oporto, Cracovia y Tallín, Vila participará, en sustitución de la ciudad de Siracusa, en el programa europeo Intherwaste que tiene como objetivo mejorar la recogida de residuos en los cascos históricos de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, presentó ayer este programa, primero ante la prensa y, posteriormente, ante vecinos, comerciantes o ecologistas, junto a Pedro García, teniente de alcalde de Córdoba, ciudad que lidera este proyecto que cuesta en total 1,2 millones de euros, financiados en un 85 por ciento por la Unión Europea. De este importe total, a Ibiza le corresponden 175.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento tendrá que aportar unos 26.000.

Rafa Ruiz explicó que esta iniciativa consiste en hacer un diagnóstico de la recogida de residuos en la parte histórica y compararlo con otras ciudades patrimoniales. «Compartimos calles estrechas, dificultad en los accesos y muchos usuarios, además de la dificultad para limpiar el empedrado o poner contenedores en determinados lugares», señaló. No obstante, el alcalde de Vila reconoció que otras ciudades como Córdoba «están más avanzadas» en este sentido, especialmente en e cumplimiento de los horarios a la hora de tirar las basuras. «Ibiza es una ciudad limpia», aseguró el teniente de alcalde de Córdoba que, sin embargo, añadió que en su ciudad «a nadie se le ocurre tirar la basura a las dos de la tarde y aquí sí que pasa».

Pedro García señaló además que invitó a Ibiza a participar porque es una ciudad «con mucho turismo y un casco histórico bien conservado y, sobre todo, porque tiene interés en mejorar la gestión de sus residuos».

La concejala de Medi Ambient de Vila, Montse García, explicó por su parte que el programa, que empezó el año pasado y terminará en 2021, consistirá en una segunda fase en la elaboración de un plan de acción para mejorar la gestión de los residuos. Cada seis meses, los representantes de las ciudades que participan en este programa se reunirán para poner en común diferentes temas relacionados. La próxima reunión se celebrará en junio en Cracovia, donde Ibiza se estrenará con la presentación de su campaña de concienciación ciudadana sobre la recogida selectiva y la recogida de cartones puerta a puerta.

EL APUNTE

Córdoba quita los contenedores de la zona histórica

Eliminar los contenedores de la zona histórica es una de las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Córdoba para mejorar la gestión de residuos en su ciudad. El Consistorio ha modificado la ordenanza, de manera que, en cinco años, los propietarios de viviendas y locales tienen que habilitar una zona privada donde se almacenarán los residuos hasta que los servicios municipales acudan a recogerlos.

Otro de los avances de la capital cordobesa, según explicó su teniente de alcalde, es introducir camiones de recogida eléctricos para eliminar el ruido en el casco histórico. «Hemos hecho una inversión tremenda», comentó.