Imagen de un avión de Air Europa, una de las compañías que opera los vuelos interislas.

El aumento desde el 50% hasta el 75% del descuento de residente para los vuelos interislas, medida anunciada el pasado sábado en Palma por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, provocará una reducción de los precios superior al de la tarifa plana que propone el Govern balear (30 euros por trayecto), al menos para viajar a Mallorca.

En ninguna de las búsquedas realizadas para volar desde Ibiza a la capital del Archipiélago se superan los 60 euros para los residentes seleccionando ida y vuelta y aplicando el nuevo descuento.

Así, por ejemplo, viajar a Palma entre el viernes y el domingo de esta misma semana con las dos principales aerolíneas que operan vuelos interislas –Air Europa e Iberia– tiene un coste final de 55,53 euros, que con el descuento del 75% se quedaría en 41,73 euros.

Noticias relacionadas

Si se decide volar a Mallorca el siguiente fin de semana, del 9 al 11 de junio, los precios medios –en función de los horarios– oscilan entre los 58 y los 78 euros, que con la reducción acordada entre el gobierno canario y el central, del que también se beneficiará Balears, descendería hasta los 43,5 y los 58,2 euros, respectivamente. Tampoco superarían los 60 euros de ida y vuelta que propone el Govern balear a través de su tarifa plana si se escoge viajar a la isla mallorquina dentro de un mes. Pasar allí el fin de semana del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio cuesta a día de hoy 78 euros por persona residente en las islas, que se quedaría en 58,5 aplicando el descuento del 75%.

Menorca, más caro

No pasaría lo mismo con los enlaces a Menorca, que además precisan de una escala previa en el aeropuerto de Son Sant Joan. En función de las tres fechas seleccionadas para realizar la búsqueda, volar a Menorca con el descuento para residente del 75% costaría alrededor de 81 euros, si bien se encontró un precio mínimo de 66,42 con la compañía Iberia. Actualmente el precio medio es de 108 euros. Cabe recordar que la tarifa plana que propone el Govern balear, de 30 euros por trayecto, también se aplicaría a los no residentes en las islas.